A diario se están confirmando más de 200 casos de Covid-19 en Valledupar
La secretaria (E) de Salud, Judyann Pulido Fajardo, informó que en el municipio de Valledupar los casos de Covid-19 van en ascenso. Durante los primeros días de enero, el reporte diario no sumaba más de 100 positivos, pero desde hace dos días la cifra supera los 200, sumando a la fecha un total de 65.034 contagios y 1.404 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El Instituto Nacional de Salud (INS), descarta que la variante ómicron esté en la capital del Cesar, sin embargo, las autoridades de salud se mantienen en alerta ante su presencia en departamentos vecinos.
La ocupación de camas UCI se mantiene en 24% con una disponibilidad de 94 camas, según el más reciente reporte emitido por la Secretaría de Salud Local.
Pulido Fajardo reitera a la comunidad la importancia de evitar aglomeraciones, eventos, fiestas y reuniones en espacios cerrados, además se debe respetar el aforo permitido.
“Es importante entender que debido a la transmisibilidad de la variante y el periodo de incubación de 48 y 72 horas, el escenario en el cual se presentan es de alto contagio, por ello, desde esta semana vamos a reforzar el recordatorio a toda la población sobre la importancia de cumplir con el esquema de vacunación contra el Covid-19”.
Aclaró que el INS es la entidad encargada de hacer el diagnóstico de esta variante, la cual hasta ahora no está en el territorio, pero no se descarta por la proximidad en otras ciudades, que incluso fueron visitadas por muchos vallenatos.
En todo el departamento del Cesar la cifra de contagios llega a 94.564 casos positivos de Covid-19, 2.572 muertos y 28 pacientes permanecen en UCI.
El Ministerio de Salud, a través del director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández, ha informado que es «muy importante reforzar las medidas básicas de bioseguridad, pero también la protección de la población. Sabemos que la variante Ómicron tiene una menor severidad, afortunadamente, y que sus incrementos de casos no se traducen en un incremento significativo en hospitalizaciones y muertes, especialmente en poblaciones vacunadas», dijo el funcionario.
Asimismo, explicó que las personas que no tengan su esquema completo de vacunación, o las personas de mayor riesgo que no hayan accedido a su dosis de refuerzo, es urgente que accedan a la dosis faltante, ya que no están exentas de potenciales complicaciones asociadas a esta u otras variantes que circulan.
«Hacemos un llamado enérgico a todos los residentes en Colombia, primero, a que si no han comenzado su esquema de vacunación, lo hagan, nunca es tarde. Si por alguna razón, por vacaciones no han terminado su esquema, terminen su esquema. Y tercero, accedan a la dosis de refuerzo», exhortó.
Los intervalos para la dosis de refuerzo están de la siguiente manera: pacientes inmunosuprimidos, 1 mes después de completado el esquema; mayores de 50 años, 4 meses después de completado el esquema; entre 18 y 49 años, 6 meses después de completado el esquema.
El director reiteró que «es clave reforzar las medidas básicas de bioseguridad: el uso de tapabocas en espacios cerrados, evitar aglomeraciones, evitar estar en espacios poco ventilados. Una acción tan sencilla, pero relevante en la casa, como abrir la puerta y las ventanas puede disminuir el riesgo de contagio. Recordemos que la transmisión por el aire es muy importante en este virus y que por ello es necesario disminuir nuestra participación en lugares poco ventilados», dijo.