‘Un desaparecido debe reportarse de inmediato’: Medicina Legal
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense reiteró a la ciudadanía que ya quedó en el pasado que la desaparición de una persona debe ser reportada a las autoridades luego de 72 horas, tras no tener información de su paradero.
«Recuerda, la búsqueda de una persona desaparecida debe ser inmediata y las autoridades no pueden negare a recibir el reporte. Quien define el momento de la desaparición es el familiar, no las autoridades», dijo la entidad.
Además detalló que las denuncias pueden realizarse ante la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional o en cualquier sede de Medicina Legal.
De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Cesar es uno de los nueve departamentos del país más afectados por el conflicto armado, secuestros y desapariciones forzadas.
En este contexto el CNMH, ha indicado que en el Cesar desde 1958 al 2016 se registraron 3.755 casos de desapariciones forzadas, 411 casos de reclutamientos y utilización de menores de 18 años de edad en el conflicto armado y 2.892 casos de secuestros, dejando un total de 7.058 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas en el departamento.
Frente a este panorama en agosto de 2021, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas junto con otras entidades del Estado con presencia en el Cesar y Valledupar realizaron la firma del ‘Pacto por la Búsqueda de Personas y la No Repetición en el Departamento del Cesar’.
Por otro lado, actualmente en este departamento hay tres personas secuestradas.
Una de ellas es Jesús Emiro Blanco, raptado en su vivienda en diciembre de 2021, en el municipio de Pailitas. También Sebastián Londoño Agudelo, secuestrado el 22 de mayo de 2021, en Aguachica, y Evangelista Bohórquez Contreras de 71 años de edad, secuestrado desde el 19 de marzo del 2020, entre Río de Oro y Ocaña.