Rusia impone una multa de cerca de 100 millones de dólares a Google por contenidos prohibidos
Cerca de 100 millones de dólares deberá pagar el gigante del sector digital Google como consecuencia de la multa que le impuso la justicia de Rusia por no eliminar de sus plataformas contenidos «prohibidos» en este país, entre ellos apologías a las drogas o al suicidio.
Se trata de una multa de 7 mil 221 millones de rublos, unos 98,3 millones de dólares estadounidenses, según lo notifica en un comunicado en su cuenta Telegram, el servicio de prensa de los tribunales de Moscú al ser hallado culpable de «reincidencia», ya que la firma estadounidense no eliminó de sus plataformas contenidos juzgados ilegales en Rusia.
El tribunal ? 422 de Moscú determinó aplicar una multa de entre el 5 % y el 10 % del volumen de ingresos en el año anterior al año en el que se violó la ley, que fue en 2021.
Conforme a datos de la plataforma SPARK, los ingresos de la subsidiaria rusa de Google el año pasado sumaron 85.000 millones de rublos, con ingresos netos valuados en 1.730 millones de rublos, informa RBC.
Es la primera vez que se aplica una medida punitiva en base al porcentaje de ingresos a una compañía tecnológica en Rusia.
La Justicia rusa consideró 16 causas contra Google este año por no eliminar información ilegal, como enlaces a materiales de contenido pornográfico, extremista y suicida, en el plazo establecido por la ley.
Hasta octubre pasado, la compañía no había cumplido con borrar alrededor de 2.600 materiales, por lo que el monto de las sanciones impuestas contra el gigante tecnológico desde principios de año ascendía a 37,5 millones de rublos (510.000 dólares).
Rusia sanciona habitualmente a grandes empresas digitales acusadas de no borrar contenidos que hacen apología de las drogas, el suicidio y relacionadas con la oposición política.
Precisamente en septiembre pasado, poco antes de las elecciones legislativas, Moscú obligó a compañías como Apple y a Google a retirar de sus tiendas virtuales en Rusia la aplicación del opositor Alexéi Navalni, que se encuentra en prisión, por «injerencia electoral».
Asimismo, amenazaron con detener a sus trabajadores en Rusia si no cooperaban, según afirmaron fuentes internas de estas empresas. También bloquearon varias páginas web ligadas a Navalni, ya que sus organizaciones fueron condenadas por «extremistas» por la justicia rusa. (Con información de RT y DW).