Defensoría del Pueblo y ONU confirmaron que paramilitares asesinaron a un hombre en Pueblo Bello
Una verificación humanitaria realizó la Defensoría del Pueblo con acompañamiento de la ONU, en el municipio de Pueblo Bello, a raíz del asesinato de Andrés David Díaz Mejía, de 32 años, el pasado 7 de diciembre en el corregimiento de la Honda, donde la comunidad quedó atemorizada debido a que los responsables fueron al menos 15 hombres vestidos con prendas militares portando armas de largo y corto alcance.
De acuerdo con el defensor del Pueblo en este departamento, José Hernández, en la visita pudieron constatar los hechos denunciados por la comunidad y que la víctima había sido asesinada ante sus miradas indefensas.
“La Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana para el municipio de Pueblo Bello indicando la presencia de un grupo denominado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, a la que llaman también ‘Los Pachenca’, sin embargo, después se dio unas capturas de las autoridades y ese grupo disminuyó. Lo que ahorita puede determinar la Defensoría es que lo más probable es que no se trate de ese grupo”, puntualizó Hernández.
Cabe señalar que en su momento la Policía Nacional indicó que los hombres armados habían tildado a la víctima de haber cometido un hurto días antes en Valledupar. En este sentido, la Defensoría del Pueblo y la ONU corroboraron que los delincuentes armados también dijeron a la comunidad que se trataba de una ‘limpieza social’.
Igualmente se conoció que Díaz Mejía era residente en el barrio Populandia de Valledupar y que se encontraba en Pueblo Bello trabajando en fincas. El día de su muerte se encontraba departiendo en una cantina del corregimiento, hasta ahí llegaron los sujetos armados y al identificarlo lo llevaron hasta la cancha deportiva al igual que al resto de las personas que ahí se encontraban. Díaz intentó huir, pero le dispararon.