Estas serían las sanciones de Estados Unidos a Otoniel y el Clan del Golfo por narcotráfico
Apuntando a 25 blancos (10 personas y 15 grupos) en China, Brasil, México y Colombia, el gobierno de Estados Unidos tomó este miércoles la determinación de reforzar su arsenal contra el tráfico de drogas, tras reportarse un récord de muertes por sobredosis en el país.
En los 12 meses previos a abril de 2021, cerca de 100.000 estadounidenses perdieron la vida por esta causa, razón por la que el presidente, Joe Biden, implementó nuevas medidas para “detectar, desbaratar y reducir el poder de las organizaciones criminales transnacionales y proteger al pueblo estadounidense”, de acuerdo con un documento remitido por funcionarios del gobierno.
Entre los sancionados aparecen personas que trafican con fentanilo y los precursores químicos necesarios para elaborarlo con metanfetaminas, cocaína y heroína, así como organizaciones que Washington considera una amenaza. Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ y el Clan del Golfo figuran en el listado, que fue divulgado por el Departamento del Tesoro.
Las disposiciones quedaron pactadas mediante dos decretos. Uno de ellos establece un nuevo organismo: el Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés) que estará integrado por representantes de distintos organismos gubernamentales. Y el otro impone un régimen de sanciones más amplias contra los actores internacionales del narcotráfico, a los que se les podrá congelar activos en Estados Unidos, impedirles entrar al país y realizar determinadas transacciones.
Estas penalidades aplicarán, entonces, al Clan del Golfo, que ha sido reconocido por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como la organización ilícita más grande de Colombia y la cual sostiene vínculos con otros carteles de droga en Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá y México.
“La base de poder se encuentra en su región natal de Urabá, en el noroeste de Colombia, una ubicación estratégica desde la cual envía cantidades de varias toneladas de cocaína, con destino a los Estados Unidos, a través de medios de transporte marítimo a Centroamérica de manera regular”, sostuvo el organismo.
Entretanto, frente a alias ‘Otoniel’ recordemos que este fue solicitado en extradición por Estados Unidos para que responda por delitos de narcotráfico. Entre los múltiples cargos que afronta, el Distrito Este de Nueva York lo acusa de “estar involucrado en una conspiración internacional de fabricación y distribución de cocaína”, así como 31 incidentes separados de distribución internacional de cocaína entre 2003 y 2012″.
Las acciones forman parte del seguimiento que Washington ha hecho al tráfico de opioides sintéticos que, por un lado, afectan la salud de los norteamericanos y, por el otro, generan un impacto negativo en la economía local.
Anteriormente, las organizaciones delictivas tenían una jerarquización más definida, con un ‘capo’, líderes y cadenas de mando; sin embargo, en casos como el Clan del Golfo, las estructuras cada vez se han vuelto más difusas y descentralizadas. En ese sentido, cuando se dio con la captura de alias ‘Otoniel’, si bien representó un duro golpe para ‘Los Urabeños’, expertos aseguraron que asumiría un nuevo líder, sin llegar a cortar todo su actuar delictivo.
Antes de que Otoniel comparezca ante las autoridades estadounidenses, deberá seguir respondiendo por sus delitos en territorio colombiano. Este miércoles 15 de diciembre se conoció que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a uno de los delincuentes que hizo parte de los más buscados por Colombia y Estados Unidos, para que dé su testimonio sobre los hechos que lo vinculan con la violencia en el Urabá.
*Con información de AFP