Chile aprobó el uso de la vacuna Pfizer en niños desde los cinco años
Las autoridades farmacológicas chilenas anunciaron este miércoles la aprobación del uso de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 en niños desde los cinco años en adelante, aunque en una dosis distinta a la administrada en personas adultas.
La vacuna ya se aplicaba en la población del país sudamericano a partir de los 12 años.
“Cada vez contamos con más alternativas de vacunas. Por decisión unánime del grupo de expertos se ha aprobado la ampliación del rango de edad de la vacuna Pfizer para niños a partir de los 5 años”, dijo a periodistas el director del ISP, Heriberto García.
La comisión de nueve expertos del Instituto de Salud Pública que (ISP) estuvo a cargo de analizar la solicitud de Pfizer para usar las dosis en menores de este rango etario señaló además que debe introducirse una nueva formulación sin diluir.
”Aquí no hay un cambio de formulación de variante todavía, sino que hay un cambio de formulación respecto al buffer que ocupa la vacuna para que tanga mayor estabilidad”, explicó García.
”¿Esto qué significa? La vacuna de adulto actual tiene una duración de seis horas a temperatura ambiente, temperatura ambiente de 8° Celsius a 30°C Celsius, y la vacuna mejorada que va a sacar Pfizer y que va a llegar prontamente a Chile va a tener una estabilidad que va a ser de 12 horas para la temperatura ambiente”, agregó García.
Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo que abarca ya incluso a menores desde los 3 años de edad con dosis Sinovac.
A la fecha, el 91,6% de la población objetivo -unas 15 millones de personas- cuentan con esquema completo de vacunación y 9,5 millones han recibido una dosis de refuerzo.
La vacuna más usada es CoronaVac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino.
La pandemia, que tuvo su pico más grave entre marzo y junio pasados y obligó a confinar una vez más al 90% de la población, lleva más de tres meses bajo control, aunque con leves repuntes que aún no encienden las alarmas.
Según el Ministerio de Salud (Minsal), a la fecha en Chile se han identificado 12 casos de la nueva variante ómicron, el primero correspondiente a un ciudadano ghanés que habría dado origen a otros seis, mientras que los otros cuatro fueron localizados en viajeros llegados al territorio nacional.
El último reporte del Minsal consigna además que 14 de las 16 regiones del país disminuyeron sus tasas de contagio en dos semanas, aunque se vislumbra un posible repunte debido a la intensidad de las actividades comerciales por las fiestas de fin de año.
(Con información de Reuters y EFE)