General

Joven de 17 años que apuñaló a varias personas en una estación de TransMilenio fue dejado en libertad

En las últimas horas se conocieron detalles de un peligroso hecho que se dio recientemente en una estación de TransMilenio en Bogotá. Aunque hay cuatro personas heridas de gravedad, y el responsable fue capturado en flagrancia, este permanece en libertad.

Las víctimas que tuvieron que ser atendidas por heridas graves fueron dos uniformados y dos civiles; sin embargo, estos últimos señalan que hubo 10 heridos, pues el joven iba a tacando a las personas que se acercaran.

Los hechos son confusos y, en diferentes versiones que han recopilado los medios locales, se habla de un joven con una enfermedad mental o bajo los efectos de sustancias alucinógenas que atacó con un arma blanca y de manera indiscriminada a varios pasajeros del sistema de transporte masivo.

Aunque varias versiones dan cuenta de que el ataque sucedió en la noche del pasado domingo 12 de diciembre, Noticias Caracol recogió las declaraciones de las autoridades en las que se señaló que, en realidad, todo pasó en la noche del pasado 7 de diciembre, pero hasta ahora se empiezan a conocer las declaraciones de las víctimas.

Cerca a las 8 de la noche, en la estación de Ricaurte, Yaner de Jesús Palacios, un joven de 17 años, fue requerido por unos uniformados de la Policía Nacional para realizarle una requisa; sin embargo, la reacción del menor ante la petición fue agredir a los oficiales con un puñal. Varios pasajeros intentaron ayudar y también fueron agredidos por Palacios, dejando un saldo de cuatro personas gravemente heridas y otras afectadas.

“A raíz de la requisa que realizaron los uniformados a un menor de edad en donde este de forma repentina agrede a los uniformados con arma cortopunzante y las personas que se encontraban alrededor e intentaron ayudar, motivo por el cual salieron lesionadas dos personas más. Esta persona se puso a disposición de un juzgado de menores”, detalló al noticiero el mayor Jader Alberto Llerena Rivas, comandante de la Policía de Tránsito.

Retrataron que las dos personas que resultaron más heridas fueron trasladadas a un centro asistencial, mientras que a un policía bachiller lo atendieron en una ambulancia que llegó hasta el lugar. En estas declaraciones se habla de que el menor de edad estaba bajo los efectos de las drogas.

Por otro lado, una versión diferente retrata que el joven padece de una enfermedad mental y fue trasladado a un centro psiquiátrico. Así lo informó Noticentro CM& recogiendo las declaraciones de dos de los heridos por el joven, quienes señalaron que, de un momento a otro, Yaner de Jesús empezó a atacar con un puñal a todo el que se le cruzara por el camino en la estación.

“Apareció un chico apuñalando a varias personas, yo fui el cuarto en ser agredido”, dijo Nayarbis, uno de los heridos que recibió cuatro puñaladas por parte del menor de edad y que ya se recupera en su casa. A diferencia de la otra explicación de los hechos, esta víctima retrató que al joven se le hicieron pruebas y “no estaba drogado”.

Sin embargo, agregó que cuando Palacios pudo ser reducido por las autoridades y dejó de atacar, “el chico dijo que él escuchó voces y que las voces le decían que matara a 15 personas”, recordó.

Por su parte, Pedro Ochoa, otra de las víctimas, dijo al noticiero que “el tipo se volvió loco, empezó a apuñalar a todo el que se le atravesara … eso fue un intento de homicidio y con sevicia porque el tipo cogió a todo el mundo como si fuera un muñeco”.

El noticiero conoció que Yaner de Jesús Palacios fue capturado en flagrancia y trasladado al Hospital Santa Clara dónde recibió atención médica y psiquiátrica. Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, dijo al mismo medio que “al parecer es un joven con problemas de salud mental, entiendo que el reporte de los médicos del hospital habla de esquizofrenia. No se ha pedido medida de aseguramiento”.

Fue precisamente esto último lo que ha hecho que las víctimas estén hablando sobre lo ocurrido, pues están pidiendo a las autoridades que se prive de la libertad a este joven, pues lo consideran peligroso y que puede volver a atacar. Sobre esto, la revista Semana señaló que habló con fuentes de la Fiscalía sobre el caso y les explicaron que están verificando la situación para definir si es necesario presentar al joven ante un juez de infancia y adolescencia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *