22 de noviembre
Actualidad

Jennifer Arias entregó su versión ante la Corte por el caso de plagio en su tesis de maestría

Este lunes, la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, presentó ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia su versión libre sobre las denuncias en su contra por el supuesto plagio de su tesis de maestría en Gobierno y Políticas Públicas, realizada en la Universidad del Externado.

En la diligencia que se extendió por más de tres horas, el magistrado Héctor Alarcón fue el encargado de indagar a la congresista sobre su trabajo de grado, los pormenores de la investigación que realizó y cómo entrego el escrito a la universidad.

Fuentes cercanas al proceso consultadas por RCN Radio, dieron a conocer a la emisora que, durante el proceso, Arias presentó diversos documentos a la Corte, entre esos el escrito final de su tesis, el cual será comparado con el que entregó la Universidad del Externado, con el fin de probar su inocencia.

El alto tribunal así mismo escuchó las versiones de Leydy Lucía Largo Alvarado, la coautora de la tesis titulada ‘Las OCA’S y su contradicción con las teorías de la elección racional’, y del profesor de la universidad que acompañó el trabajo de grado.

Luego de ese paso en el proceso preliminar, el despacho del magistrado Alarcón será el encargado de revisar las pruebas recolectadas y de establecer si hay méritos para continuar con la investigación dentro de un proceso penal formal contra la presidente de la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que, por los cuestionamientos políticos que ha recibido la congresista por este caso, en los últimos días dio a conocer que no aspiraría al Congreso de la República en las elecciones legislativas de 2022, convirtiéndose así en una de las bajas sensibles del expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático.

Estas son las sanciones a las que se expone Jennifer Arias

Revista Semana conoció cuáles serían las sanciones a las que se expondría Jennifer Arias, en caso de que la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, donde se lleva otro proceso en contra de la congresista, la encontrara culpable del plagio de su tesis de grado de maestría.

Según conoció el medio bogotano, el reglamento del Congreso de la República establece que, de determinarse una falta leve, la representante recibiría una amonestación privada. Sin embargo, en el caso de que la falta sea considerada como grave, la amonestación que recibirá será ante la Plenaria, y quedará consignado en su hoja de vida.

En cambio, si la Comisión de Ética determina que Arias incurrió en una falta grave, esta sería suspendida de su condición de congresista “por un término entre 10 y 180 días”, de acuerdo con la información obtenida por la revista Semana.

Así confirmó la Universidad del Externado que sí hubo plagio en la tesis de Jennifer Arias

Cabe recordar que, el pasado 22 de noviembre, a través de un comunicado, la Universidad del Externado determinó que sí hubo plagio en la tesis de grado de maestría de la presidente de la Cámara de Representantes, la congresista por el Centro Democrático, Jennifer Arias.

“La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y (Leydi) Largo Alvarado”, informó la institución educativa.

En razón de lo anterior, el Externado comunicó que contrató a un experto en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, con el fin de esclarecer el posible plagio, proceso en el cual se estableció que “se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al Derecho de Autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas.

La institución además dio a conocer que, “los días 5 y 8 de noviembre de 2021, las autoras de la tesis Arias Falla y Largo Alvarado, sin que se les hubiera solicitado, radicaron en la Universidad dos copias de un documento impreso, del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de su tesis de grado. Este texto no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final.”

Por el momento, la Universidad del Externado está a la espera de las acciones que se tomen en la investigación en contra de la congresista, pues según dio a conocer la institución, actualmente no cuentan con la competencia para adelantar procesos disciplinarios y/o revocar títulos expedidos en contra de personas que dejaron de ser estudiantes desde hace más de cinco años. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *