Nacional

Autoridades señalan al ELN como responsable de la masacre de Mallama, Nariño

Un consejo de seguridad ocurrido luego del asesinato de cuatro integrantes de una misma familia, en el municipio de Mallama, Piedrancha, Nariño, señaló al ELN como presunto responsable de los hechos que enlutan a esta zona del país, que ha presenciado 13 muertes por hechos violentos en 2021.

“La hipótesis que se ventila hoy es que las personas que perdieron la vida, cuatro personas de una misma familia, es a raíz de la presencia del ELN en esta región”, expresó el gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera, al final de la reunión interinstitucional.

El alto funcionario resaltó que las autoridades locales junto con la Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, adelantan las respectivas labores de investigación correspondientes en el lugar de los hechos con el fin de determinar las causas de tiempo, modo y lugar de esta masacre.

“Se estima el pago de recompensas, por parte de las autoridades a las personas que puedan brindar información sobre los responsables intelectuales y materiales de este hecho que enluta al pueblo nariñense”, informó el general Ferney Ruiz, director de la regional 4 de Policía en Nariño.

Otro compromiso del consejo de seguridad es el de continuar con los operativos, por parte del Ejército en conjunto con la Policía Nacional con el fin de minimizar los hechos delincuenciales y violentos en esta región del país.

Las autoridades que hicieron presencia en la reunión interinstitucional fueron la Gobernación de Nariño en cabeza de John Rojas Cabrera, el comandante de la Región de Policía Numero 4, general Ferney Ruiz, el comandante de la Brigada Número 23, coronel José Carreño y el comandante del Departamento de Policía Nariño, coronel Alfonso Reyes.

Los hechos que enlutaron a Mallama, Nariño

Este municipio, ubicado en el pie de monte costero y de importante presencia de las comunidades indígenas de Nariño, presenció una nueva masacre por parte de organizaciones criminales que buscan el control del territorio en el sur de Colombia.

Los hechos ocurrieron en el sector conocido como El Pailón, en el municipio de Mallama en la vía al mar en Nariño, donde fueron asesinados cuatro integrantes de una misma familia y pertenecientes al resguardo indígena del Gran Mallama. quienes habrían sido atacadas por parte de hombres fuertemente armados quienes irrumpieron en su domicilio en la noche del pasado 12 de diciembre.

Las personas asesinadas fueron identificadas como María Cristina Velásquez de 62 años, madre de otras dos de las víctimas: Jordy Rodrigo Patiño Velásquez de 40 años y Adier Fernando Rosero Velásquez de 20 años y quien padecía síndrome de Down, y la novia de uno de ellos, cuya identidad aún no ha sido revelada.

Según el alcalde del municipio, Óscar Bastidas, las víctimas no contaban con amenazas al momento de su muerte.

El funcionario recalcó que en Mallama “Tenemos un incremento en la violencia en nuestro municipio, debido al aumento de las extorsiones a algunos habitantes de Mallama y que ha obligado a varias familias salir a otras regiones”.

Bastidas reveló que la presencia de grupos armados en su municipio le ha impedido el acceso a ciertos lugares, por lo que solicitó el incremento de efectivos militares en la zona: “Ha ido creciendo la inseguridad en nuestro municipio. Como alcalde no puedo ingresar algunos territorios porque los grupos armados no nos lo permiten”, puntualizó el mandatario en horas previas al consejo de seguridad convocado por las autoridades. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *