Internacional

Aumentó a diez el número de muertos por las fuertes inundaciones en el noreste de Brasil

Las fuertes lluvias en Bahía, estado en el noreste de Brasil, que han desbordado ríos, inundado casas y carreteras y destruido numerosos puentes, se han cobrado la vida de al menos diez personas y hay ya cerca de 220.000 afectados y unas 15.000 personas sin hogar.

Hasta el momento, 51 ciudades se encuentran en estado de emergencia y hay algunas localidades que están aisladas e incomunicadas y, aunque las lluvias han remitido, en muchos puntos del estado se ha complicado la situación, donde trabajan a contrarreloj para despejar las carreteras y reubicar a las miles de personas que se han quedado sin hogar.

“Nos asociaremos con los municipios para ayudar a reconstruir los hogares de las personas cuyas casas fueron destruidas por las lluvias. Es necesario que las nuevas viviendas se construyan en regiones más altas, para evitar poner en riesgo vidas en el futuro”, ha declarado el gobernador de Bahía, Rui Costa, que en una serie de mensajes en redes sociales ha agradecido la labor de Bomberos, Policía y Defensa Civil.

Los municipios más afectados se encuentran en el extremo sur, según el cuerpo de Bomberos brasileño. Además, se han distribuido más de 1.500 cestas en la ciudad costera de Puerto Seguro con alimentos, agua, ropa y artículos de aseo personal entre los afectados. Estas bolsas han sido preparadas en solidaridad con los afectados por la ciudadanía brasileña, según recoge la agencia de noticias Agencia Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se trasladó a la zona este fin de semana para evaluar los daños: “Nuestra presencia es un acto de solidaridad con Bahía”, ha dicho el mandatario brasileño. El gobierno ha autorizado al Ejército el rescate y reubicación de los desplazados por las inundaciones y se van a destinar 1,2 millones de reales brasileños (160.000 dólares) a paliar la situación.

Bolsonaro, ha sobrevolado la zona para tener más información de lo ocurrido y también el gobernador de Bahía, Rui Costa, ha visitado la región.

“Estamos apoyando a la Policía Federal de Carreteras desde todos nuestros ministerios y Defensa Civil”, ha señalado Bolsonaro tras sobrevolar la zona, según recoge la agencia de noticias brasileña Agencia Brasil.

Además, ha señalado que se liberarán fondos, en un plazo máximo de cinco días, para aquellas personas sin hogar en las ciudades más afectadas por las inclemencias meteorológicas.

Los bomberos han comenzado ya a repartir agua, alimentos, mantas y tiendas de campaña a las poblaciones afectadas y a evacuar a los heridos graves por aire para ser tratados en hospitales.

Por su parte, el encargado de la cartera de Salud, Marcelo Queiroga, ha aseverado que el ministerio se suma a las acciones de otros departamentos “aportando insumos estratégicos para apoyar esta emergencia sanitaria que sigue a la catástrofe”.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *