19 de septiembre , 2024
General

Indicios de saboteo impidieron a la Corte sesionar en Nabusímake

Por presuntos indicios de saboteo a la llegada de los magistrados, obligaron a la suspensión de la audiencia pública de la Sala Plena de la Corte Constitucional, que estaba prevista para el día de hoy en Nabusímake, municipio de Pueblo Bello, Cesar.

La Corte Constitucional confirmó la suspensión de la sesión a través de una misiva remitida a las autoridades del pueblo arhuaco asegurando que “luego de evaluar distintas versiones, se determinó que no existían condiciones para acudir a la audiencia”.

Asimismo, se comisionó al magistrado Alberto Rojas para que en los próximos días concrete con la comunidad una nueva agenda que le permita a la Corte revisar el contexto de la crisis de gobernabilidad que vive la comunidad arhuaca.

La audiencia fue convocada en respuesta a una acción de tutela presentada por José María Arroyo Izquierdo, contra la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías y Zarwawiko Torres Torres.

Los magistrados buscan escuchar a los miembros del Pueblo Arhuaco, representado por los mamos y autoridades, los argumentos existentes que derivan la crisis dentro del territorio indígena. Asimismo, se disertará sobre la ley de origen o constitutiva del Pueblo Arhuaco, la vigencia de su plan de vida, documento guía, su sistema político, entre otros.

Al respecto, la Confederación Indígena Tayrona ha manifestado que sus miembros están dispuestos al diálogo para exigir respeto al gobierno propio, la autonomía y la libre autodeterminación.

La crisis de gobernabilidad en el pueblo arhuaco de la Sierra Nevada, se originó hace un año, cuando Zarwawiko Torres fue elegido cabildo gobernador, situación que ha mantenido divididos a unos 22.000 indígenas y 54 asentamientos, donde una parte asegura que la escogencia fue legal y otros que hubo irregularidades.

Este conflicto ha mantenido al pueblo entre tensiones y diferencias, lo que conllevó a un grupo a trasladarse a la ciudad de Bogotá en busca de la intervención del Estado.

Mientras se toma una decisión de fondo, la Corte Constitucional había ordenado suspender al cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres, así como todos los actos que haya proferido desde su elección. Así como representante general de todo el pueblo arhuaco ante el Ministerio del Interior y las autoridades de los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *