En la vereda La Guitarra denuncian exclusión en proyecto de energía solar
La intervención de la Procuraduría General, están solicitando los habitantes de la vereda La Guitarra, corregimiento de Mariangola, zona rural de Valledupar, por las falencias que según consideran se están presentando en la pronta ejecución del proyecto denominado: “Implementación de sistemas autónomos de energía solar fotovoltaica para la energización de viviendas en las zonas rurales no interconectadas del municipio de Valledupar”.
Ronald Enrique Nieves Ramírez, líder campesino de la zona, asegura que a principios del año 2020 la Administración municipal anunció con bombas y platillos, que la vereda La Guitarra y todos los campesinos que allí habitan, serían beneficiados con el proyecto de una planta solar, situación que inesperadamente cambió de norte y hoy sale a relucir una lista con solo 31 beneficiarios, cuando en el territorio habitan alrededor de 80 familias.
“La sorpresa es que en ese listado aparecen personas que no conocemos, y que nunca han vivido en la vereda La Guitarra. La situación ha generado preocupación entre los habitantes de la zona, ya que esta falencia en el proyecto excluye a parte de la población sin justa razón”.
Explicó el representa comunal que en varias oportunidades funcionarios de la Alcaldía de Valledupar han llegado a la vereda y no toman las coordenadas de los campesinos residenciados en el lugar, por lo que han interpuesto tutelas y derecho de petición en espera de una respuesta por parte del alcalde de la ciudad, Mello Castro.
“Nos pintaron un gran sueño, que dejaríamos de usar velas para alumbrar nuestros hogares, pero con el pasar de los meses el proyecto toma otro curso y no se está tomando en cuenta a las familias vulnerables de la vereda, a quienes necesitan del servicio a través de la energía solar”.
En el mes de marzo de 2021, el alcalde Mello Castro anunció la implementación de proyecto de energía fotovoltaica en 12 veredas de Valledupar, con una inversión superior a los 9.600 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías.
Cada sistema fotovoltaico estará compuesto de dos paneles solares que serán instalados en un mástil fuera del hogar, un controlador de carga, un inversor de onda pura y una batería.
RESPONDE LA ALCALDÍA
La jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Valledupar, Cecilia Castro Martínez, respondió el derecho de petición presentado por la comunidad, argumentando que desde la Administración Municipal se está tramitando y gestionando la aprobación de proyectos orientados a aumentar el acceso al servicio de energía eléctrica en la zona rural.
En tal sentido, el proyecto de energía fotovoltaica para la zona, se aprobó mediante a través del Ocad Paz. “Parte de la población de la vereda La Guitarra está incluida en el proyecto y parte de los beneficiarios que indican incluir ya están en el listado que está sujeto a modificaciones según los cruces de bases de datos que se hagan.
El listado de beneficiarios está asociado a unos predios ubicados según la localización de cada proyecto, y si tal situación difiere, hay que buscar alternativas de solución a las familias de dicha vereda. A través de la Oficina de Planeación se está a la disposición para el estudio de casos concretos y plantear soluciones, de lo contrario, se elevará la consulta al Gobierno nacional.
Entre tanto, miembros de la comunidad acordaron con la Procuraduría realizar un trabajo de campo, para presentar una solicitud de verificación formal a los alcances del proyecto, entre los miembros de la comunidad de la vereda La Guitarra.