Le aplicaron la eutanasia a la ‘Mona Jaller’ en la Cárcel del Buen Pastor
Este jueves le Ministerio de Salud coordinó el procedimiento de eutanasia a Gisele Jaller Jabbour, más conocida como ‘La mona Jaller’, quien se encontraba recluida en el pabellón para enfermas terminales de la cárcel el Buen Pastor de Bogotá donde debía cumplir una sentencia de 11 años de prisión por un millonario desfalco al Ejército Nacional.
El procedimiento fue avalado por un Comité Interdisciplinario que contó con la participación de profesionales en salud tras cumplir con el trámite establecido en la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social.
El INPEC señaló que “en todo el proceso se respetó la voluntad y los derechos de la paciente, teniendo en cuenta las consideraciones de la Corte Constitucional que señala en la sentencia C-233 de 2021 que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”
Jaller estaba condenada desde 2017 a 11 años de cárcel por falsa denuncia y falso testimonio, conductas derivadas de un engaño al entonces Banco Ganadero donde solicitó millonarios créditos.
La condena deriva del fraude en el que habría incurrido Jaller Jabbour al atribuirse de forma delictiva la calidad de representante legal de la empresa Inter Terra S.A.S. para hacerse a millonarios contratos en el Ejército Nacional.
“Utilizó dos escrituras falsas y en ellas suplantó a su hermana Rolla Jaller, por lo tanto todo acto administrativo o comercial, generado con fundamento en estos documentos carecen de validez”, afirmó el Fiscal del caso.
La estafa se configura al inducir al error a un juez para que ordenara a una entidad financiera el pago de 20 millones de dólares por un supuesto fraude procesal.
El proceso se inició el 5 de junio de 2015, cuando ante el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Conocimiento, la Fiscalia General de la Nación llevó a juicio a Giselle Jaller Jabbour como presunta responsable de los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.
Para la Fiscalía la procesada hizo uso de dos escrituras falsas, toda vez que en ellas habría suplantado a su hermana Rolla Jaller, y en consecuencia los actos generados con los documentos públicos carecen de validez.
Asimismo, se cuestiona penalmente las razones por las cuales asumió la gerencia de la compañía sin autorización de los otros socios como Catherine y Hernando Cano Jaller, quienes se encontraban para la época de los hechos fuera del país.
De acuerdo con el escrito de acusación, “la mona” Jaller carecía de facultades legales que ella aduce tener para interponer la denuncia en contra de una entidad financiera española. Con RSF