20 de septiembre , 2024
Internacional

EE. UU. destinará millonarios fondos para combatir la corrupción transnacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró este jueves la Cumbre para la Democracia con la participación de más de 100 países escogidos, en la que instó a los gobiernos a enfrentar «los desafíos» actuales en torno a los valores universales, especialmente el de la corrupción, para lo cual anunció la destinación de millonarios recursos.

“Esta semana presenté la primera estrategia contra la corrupción transnacional, un delito que socava la habilidad para satisfacer las necesidades de las personas, y también socavan la confianza de la gente en sus gobiernos”, dijo Biden en su discurso de apertura de la Cumbre.

«La democracia no se produce por accidente, tenemos que renovarla de generación en generación y es un compromiso de todos», dijo Biden al inaugurar el evento virtual. Recordó que en el 2020 la organización Freedom House «marcó 15 años de retroceso de la democracia (…) incluyendo Estados Unidos».

“La democracia necesita campeones y yo quería ser el anfitrión de esta cumbre», agregó el mandatario. «Aquí en Estados Unidos, lo sabemos mejor que nadie, renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante», puntualizó.

También presentó un nuevo esfuerzo financiero para la asistencia democrática a nivel mundial.

«Vamos a comprometer más de 200 millones de dólares», dijo Biden para garantizar -por ejemplo- valores básicos como la libertad para el ejercicio de la prensa en el mundo. Dijo que ese fondo será administrado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

«Medios libres y voluntarios, sin controles innecesarios es la mejor manera de garantizar la democracia que sufre grandes amenazas a nivel mundial», señaló.
«A través de USAID vamos a crear este nuevo fondo para ayudar a proteger a los periodistas de las demandas que entorpecen o pretenden entorpecer su trabajo».

El evento, que se celebra de forma virtual desde Washington y se extenderá hasta este viernes, es parte de la promesa de campaña de Biden de fortalecer la democracia en todo el mundo en un momento en que muchos ponen en duda la validez y durabilidad del sistema.

Biden reiteró que buscará “acciones específicas y compromisos para reformas internas coherentes” destinadas a esas metas.

«Necesitamos una ley que nos permita garantizar la libertad de voto», dijo, acerca de medidas que impidan «la discriminación en el acceso al voto».

«Debemos garantizar la concurrencia a las urnas, no dificultarla», afirmó. Explicó además que al tiempo que su gobierno trabaja «para perfeccionar» cuestiones internas, «estamos recomprometiéndonos con las democracias a nivel mundial».

Dijo que el esfuerzo irá también encaminado a proteger a «los denunciantes» y a luchar contra la corrupción a nivel global.

La Casa Blanca ya ha detallado las diferentes iniciativas —con los montos previstos— que el Departamento de Estado y otras agencias del gobierno estadounidense canalizarán para combatir la corrupción a nivel internacional.

Se estima que destinarán hasta 70 millones de dólares para impulsar programas de combate a la corrupción, que irán desde apoyo a organizaciones de la sociedad civil o medios de comunicación independientes, a reforzar las leyes internas de Estados Unidos para evitar que bienes producto de la corrupción en el extranjero encuentren refugio en bienes raíces u otros activos.

La Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) «proporcionará hasta 17,6 millones para un Fondo de Respuesta Anticorrupción, y el Departamento de Estado proporcionará hasta 6,5 millones para establecer una Iniciativa Global para galvanizar al sector privado como socios en la lucha contra la corrupción”, anunció la Casa Blanca en un comunicado luego de la disertación del presidente Biden en la apertura de la cumbre.

Hasta ahora el gobierno de EE.UU. tiene en lista siete programas de alcance global para los que se proyecta destinar montos de entre 5 y 17,6 millones para cada iniciativa.

La falta de compromiso en el combate a la corrupción fue señalada por la Administración Biden al dejar fuera de la Cumbre a algunos países entre estos los centroamericanos que conforman el Triángulo Norte, si bien la Casa Blanca ha recalcado que una invitación -o no- al evento no debe interpretarse como «un sello de calidad».

El presidente Biden se reunirá de forma virtual con 110 mandatarios del mundo, muchos de ellos del continente americano para revisar la situación de la democracia. Imagen de cumbre realizada en noviembre con la alianza de América del Norte.

El asesor principal de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Juan González, señaló, por ejemplo, a Guatemala, donde -según dijo- la corrupción es generalizada “y donde las instituciones judiciales la facilitan o incluso la protegen”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo durante su visita a Washington DC esta semana que su gobierno no se someterá al escrutinio de Estados Unidos y que “no significa que no seamos respetados, exigimos respeto”, en referencia a la relación diplomática con la potencia del norte, principal socio estratégico de la región.

El gobierno de Estados Unidos también designó este miércoles -en la víspera al Día mundial de lucha contra la corrupción- a dos altos funcionarios de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, bajo la Ley Global Magnitsky.

El presidente salvadoreño arremetió de inmediato contra Estados Unidos luego de conocerse los señalamientos a funcionarios de su gobierno.

“¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione?”, dijo Bukele ante los criterios anunciados por el Departamento del Tesoro para señalar a los suyos. (Información Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *