Alerta en Cali por la llegada de la Minga Indígena, alcalde asegura que garantizará la seguridad
La minga indígena ha denunciado que en el municipio de Argelia en el Cauca se ha incremento de la violencia por la presencia de grupos armados. En ese territorio, los pueblos indígenas han sufrido un profundo fenómeno de reclutamiento de sus miembros jóvenes que se extiende también a los municipios de Toribio, Corinto, Caloto y Caldono. Esa es la principal razón por la que adelantarán una movilización desde el 10 de diciembre para denunciar las violaciones a los derechos humanos y pedir garantías de vida.
Debido a que el pasado 8 de noviembre dos líderes indígenas sufrieron dos atentados, uno en contra del exgobernador indígena Ovidio Hurtado, quien se desplazaba con su familia por la vereda Santa Helena, en el municipio de Caldono, a bordo de la camioneta del esquema de seguridad y otro en la vereda Las Delicias, sobre las 10:00 pm. del pasado 8 de noviembre en donde Edison Zetty, coordinador de la Guardia Indígena de ese territorio, se desplazaba hacia su casa cuando hombres armados dispararon en contra de su vehículo.
Los líderes indígenas han solicitado que se garantice la seguridad en su llegada y durante los días en los que se adelante la protesta. A lo que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respondió que los indígenas pueden desplazarse por el territorio de la capital del Valle del Cauca sin restricciones. Anunció un protocolo de seguridad para evitar desmanes como los ocurridos durante el paro nacional.
“Con respeto siempre y constituyendo un protocolo de llegada al territorio, la minga, como colombianos, puede transitar por cualquier parte del territorio. Es decir, que nosotros vamos a manejar un protocolo con el ministerio público, la secretaría de paz, los cascos azules, Personería, Defensoría del Pueblo y Personería”, señaló el mandatario, según citó El Espectador.
Sin embargo, los congresistas vallecaucanos y uribistas como Gabriel Vallejo y Christian Garcés pidieron impedir el ingreso de los indígenas a la ciudad. El primero señaló que la última ocasión los indígenas tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar y aseguró: “Alcalde, usted no puede dejar que la ciudad se nos la tomen nuevamente, necesitamos recuperar el orden y la autoridad”, señaló.
Este es el recorrido que realizará La Minga:
A Jamundí llegaron las comunidades indigenas y se ubicaron en un estadio que se acondicionó para ellos en este municipio. Este 10 de diciembre, desde las 8 am, iniciarán la ruta hacia Cali en donde se concentrarán en la Universidad del Valle, allí dejarán sus vehículos y caminarán hacia el Parque de las Banderas.
“El recorrido inicia desde el municipio de Jamundí desde 7:30 a.m. a 8:00 a.m. por la vía Panamericana, dirigiéndose a la Universidad de Valle, donde alrededor de las 9:00 a.m. esperamos que arriben los vehículos de la minga, desciendan las personas e inicien una marcha”, aseguró William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
El funcionario aseguró que en el recorrido los indígenas estarán acompañado de 25 agentes de tránsito y dos supervisores de Policía. Sin embargo, habrá 40 uniformados más a disposición de la Minga en caso de presentarse alguna eventualidad.
Las violaciones a los derechos humanos que denuncia La Minga:
Según la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Carmen Gembuel, el reclutamiento se genera en un contexto en el que los jóvenes no tienen oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida, ante la falta de tierras, oportunidades económicas y laborales.
Por esa razón se ven seducidos por los grupos armados que los engañan con ofertas de dinero y los reclutan en sus filas, para luego devolverlos muertos, como han tenido que recogerlos varias familias en las zonas más afectadas por la guerra. Además, las familias también terminan involucradas en los cultivos ilícitos como una de las pocas oportunidades para recibir recursos económicos.
Esa guerra también ha generado múltiples atentados en contra de los líderes indígenas en el Cauca, que en lo corrido del año superan los 81 asesinatos. Esas situaciones serán denunciadas en una movilización por varios municipios entre Cauca y Valle del Cauca, que espera llegar a Cali el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día de los Derechos Humanos.
“Se espera denunciar la afectación a la vida y a los derechos humanos, además, agregó que también se exigirá el cumplimiento de los acuerdos de paz, que se brinde las garantías para la pervivencia de los pueblos originarios, debido a que la actual realidad demuestra que las comunidades indígenas continúan en riesgo físico y cultural de desaparición”, señaló la consejera. Con Infobae