Internacional

La oposición de Nicaragua le exigió al régimen de Daniel Ortega la liberación de los presos políticos

La oposición de Nicaragua insistió este miércoles en exigir la libertad de los “presos políticos”, luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolviera pedir al dictador nicaragüense, Daniel Ortega, que una misión diplomática entre a su país para iniciar un diálogo sobre reformas electorales y la convocatoria de nuevas elecciones.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, así como la Unidad Nacional Azul y Blanco, compartieron en sus redes sociales sus demandas de libertad para unos 160 opositores que consideran “presos políticos”.

La libertad de los opositores convictos fue un punto que la OEA solicitó a Ortega “con carácter urgente y como primera medida”, junto con el ingreso del organismo a Nicaragua, para iniciar un proceso de diálogo, según la resolución.

La activista nicaragüense Haydée Castillo llamó a la oposición, actualmente fraccionada, a ponerse de acuerdo para presionar por la libertad de los “presos políticos”.

“Es momento de sentarse todos los actores Azul y Blanco (opositores) a la mesa para tomar un gran acuerdo nacional, poniendo en el centro el interés de la nación y la liberación de los presos políticos. El mejor regalo de navidad para los presos políticos y para la nación. Manos a la obra”, dijo en su cuenta en Twitter Castillo, desde el exilio.

La mayoría de los 160 “presos políticos” fueron capturados en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018, diez de ellos ya estaban en la cárcel desde antes de ese año, mientras que más de 40, incluidos siete que aspiraban a competir con Ortega por la Presidencia, fueron detenidos a partir de mayo pasado, en el marco de las elecciones de noviembre, en las que el líder sandinista, quien gobierna desde 2007, extendió su mandato en cinco años.

Según la OEA, actualmente “Nicaragua no está cumpliendo los compromisos adquiridos en la Carta Democrática Interamericana.

Ortega es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de violar los derechos de las personas en Nicaragua, mientras que la 51 Asamblea General de la OEA, celebrada en noviembre pasado, determinó que los comicios que dieron la reelección al ex guerrillero carecieron de “legitimidad democrática”, y que tampoco fueron libres, ni justos, ni transparentes.

El régimen de Nicaragua, que calificó de “cosa fea” a la OEA, anunció su retiro del organismo el 19 de noviembre pasado, lo que se hará efectivo dentro de dos años.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, deberá solicitar a Ortega una reunión “con urgencia”, para el ingreso de la misión diplomática a Nicaragua, e informar de sus gestiones a más tardar el 17 de diciembre próximo, conforme la resolución.

Si Ortega mantiene su negativa al ingreso del organismo a Nicaragua, este país podría ser suspendido de la OEA por “alteración al orden constitucional”, para lo cual se necesitará el voto a favor 24 de los 34 Estados del organismo, un fallo que solamente se ha producido contra Cuba y Honduras en los 70 años de historia del ente continental.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *