Internacional

Israel y EEUU evaluarán medidas contra Irán en caso de que fracasen las conversaciones

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, viaja este jueves a Estados Unidos para abordar con el secretario de Estado, Antony Blinken, posibles acciones contra Irán en caso de que fracasen las conversaciones para retomar el acuerdo nuclear.

“En las reuniones, discutiremos las posibles acciones en curso para asegurar el fin de su intento por alcanzar un espacio nuclear y así expandir sus actividades en la región”, dijo Gantz antes de su salida.

Gantz se reunirá también con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para analizar tanto medidas de presión como las posibles consecuencias de que Irán alcance el umbral nuclear.

Discutiremos “formas de preservar la supremacía de seguridad de Israel en la región y los desafíos, incluido el manejo de la agresión iraní”, detalló el titular de Defensa israelí.

Ayer, Washington reconoció que el margen de negociación se está agotando pero confió en que todavía era “posible” rescatar el acuerdo de 2015 (conocido por las siglas en inglés JCPOA), estancado en los primeros contactos de la semana pasada tras cinco meses de parón.

Estados Unidos participa de manera indirecta en la ronda y su enviado especial para Irán, Robert Malley, estará en Viena, donde continuarán hoy los contactos diplomáticos.

EEUU abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018 y reimpuso sanciones a Teherán, pero con la llegada al poder del actual presidente, Joe Biden, se reactivaron las conversaciones entre Irán y las seis grandes potencias, ante lo que Israel volvió a mostrar su oposición.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, pidió al inicio de esta nueva ronda negociadora cesar de inmediato los contactos con Teherán y acusó a la república islámica de “chantaje nuclear”.

Un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que Irán ha iniciado el proceso de enriquecimiento de uranio con centrifugadoras avanzadas en una instalación subterránea, violando los términos establecidos por el acuerdo nuclear.

El sábado un alto funcionario del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos está “tomando decisiones” y preparándose “para un mundo en el que no hay retorno” al acuerdo nuclear con Irán, tras las decepcionantes negociaciones de la semana pasada sobre la reanudación del acuerdo de 2015.

“Hemos estado esperando pacientemente durante cinco meses y medio” desde que Teherán suspendió las conversaciones en junio, dijo el funcionario. “El gobierno iraní dijo que necesitaba tiempo para prepararse”.

“Lo que hemos visto durante la última semana más o menos es lo que significó para ellos prepararse… significó seguir acelerando su programa nuclear de manera particularmente provocativa” para ganar influencia en la extracción de concesiones irrazonables mucho más allá del alcance del acuerdo original, dijo el funcionario.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *