23 de noviembre
Internacional

Octubre fue el mes con más muertes por COVID-19 en Rusia desde el comienzo de la pandemia

La agencia federal de estadísticas de Rusia, Rosstat, dijo el viernes que casi 75.000 personas murieron a causa del coronavirus en el país en octubre, lo que lo convierte en el mes más mortífero de toda la pandemia y representa un aumento del 20,3% en relación al mismo mes de 2020.

La agencia informó también que el total de muertes desde que Rusia registró su primer caso ascendió a más de 520.000, el tercer peor recuento de muertes en el mundo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Las autoridades de Moscú han sido acusadas de restar importancia a los efectos de la pandemia del COVID-19, mientras que las cifras de Rosstat, publicadas el viernes por la noche (hora local), pintaron un panorama mucho más oscuro de lo que sugieren las cifras oficiales.

El número de muertos de octubre es un 67,5% mayor que en septiembre, cuando murieron de coronavirus poco más de 40.000 pacientes. Además, el 31% del total de muertes a nivel nacional en octubre (247.197) correspondieron al covid-19, señala la fuente.

Según explicó la viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, la mortalidad en noviembre experimentó un alza del 3,4% en comparación con el mes anterior. En cuanto a los primeros diez meses del año, se produjo un aumento del 19,1% en relación con el mismo período del año anterior.

Golíkova estimó en casi 64 los millones de rusos que han sido vacunados con las dos dosis, con lo que el nivel de inmunidad colectiva asciende en estos momentos al 53,7% de la población nacional.

Las autoridades rusas atribuyen las altas cifras de los contagios y muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido al Gobierno que prepare en el plazo de una semana un plan de acción renovado de lucha contra la pandemia ante la aparición de la nueva variante Ómicron, que aún no se ha detectado en Rusia. Sin embargo, las autoridades han advertido de que es solo cuestión de tiempo para que la nueva variante llegue a este país.

Rusia, en agosto de 2020, se convirtió en el primer país en registrar una vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, que desde entonces ha sido aprobada para su uso en docenas de países.

Los creadores de Sputnik V aseguraron por su parte que necesitarían unos 45 días para ofrecer al mercado un preparado adaptado para la nueva variante.

(Con información de EFE y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *