Director de la UNP presentó en México modelo de protección colectiva
En un evento organizado por la Organización de Naciones Unidas y gobierno defensores de DDHH, que reunió a países como Brasil, Guatemala, Perú, Honduras y México en calidad de anfitrión, el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo Martínez, detalló los alcances del Eje Misional de la entidad, catando instrucciones del Ministerio del Interior, presentando resultados de los compromisos cumplidos frente a grupos poblacionales que han resultado beneficiados con la entrega de medidas de protección colectivas, que a la fecha suman 27.051 y que han generado beneficios a más de 317.036 pobladores en 31 departamentos de Colombia.
Este primer Encuentro Internacional de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, presentó como objetivo principal la generación e intercambio de información, buenas prácticas y análisis de los principales retos para la protección de estas poblaciones.
Explicó el programa UNPEnTerritorio y la historia de la década de existencia de la Unidad fueron presentados y asumidos como modelo exitoso para replicar en otros gobiernos.
En dicho encuentro se destacó la presencia de la Oficina de Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Desde el Museo de Memoria y Tolerancia aquí en la ciudad de México, hemos podido mostrarle a gobiernos defensores de Derechos Humanos toda la dimensión, el nivel de compromiso y los logros alcanzados por la administración del presidente Iván Duque Márquez, en atención a la defensa integral de los Derechos Humanos, a una paz con legalidad que garantice bienestar a los colombianos. El Eje Misional #UNPEnTerritorio se presenta como modelo replicable para beneficio de las naciones comprometidas con la defensa de la vida, de las libertades de expresión, de los enfoques diferenciales, entre tantos aspectos que componen la defensa de los Derechos Humanos”, expresó Campo Martínez frente a líderes de varios estados.
Durante el 1 y 2 de diciembre se recordó en ciudad de México los alcances del mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Humanos, como una conquista histórica que ha permitido el impulso y las acciones de promoción y reconocimiento público a esta labor.