“La pandemia no solo trajo desgracias,Nme permitió dedicarme a los estudios”
“La pandemia, aunque trajo muchas cosas malas a la humanidad, en mi caso me ayudó a dedicarle más tiempo a los estudios, al deseo de alcanzar la meta que hoy casi no creo. Mi sueño era estudiar medicina y estoy a punto de lograrlo, es un gran reto y esfuerzo que dedico a mi familia”, manifestó Andrea Isabela Lanao Vanegas, estudiante de la Institución Educativa Casd Simón Bolívar tras lograr el mejor puntaje en las pruebas Icfes en el Cesar.
Andrea Isabela logró un puntaje de 473 sobre 500, lo que la perfila además como la mejor en la Región Caribe. En su institución otros seis estudiantes sobresalieron en las pruebas, ellos son: Luis Guevara Navarro (412), Juan D. Pimienta Durán (410), Miguel Vanegas Aragon (383), Ansiedad Jiménez Romero (375), Carlos Chaparro Quintero (368) y Keibani Barrios Conrado (367).
“Tengo como meta estudiar en una universidad con reconocimiento nacional e internacional, quiero destacarme académicamente para volver a ser la mejor”.
Andrea Isabela, quien se perfila con el mejor puntaje en el Caribe colombiano, explicó que en su meta estuvo siempre utilizar todas las herramientas necesarias para estudiar para la prueba, para lo cual logró unirse a un grupo de compañeros virtuales de todas partes de Colombia. También agradeció el apoyo de los profesores y de la institución donde cursa el grado 11.
La estudiante fue recibida por el alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien se comprometió a seguir su proceso de formación a través del apoyo económico que se necesita para cursar una carrera tan costosa y fuera de la ciudad.
El secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño Baute, resaltó el esfuerzo de la estudiante y la institución educativa para posicionarse hoy como los mejores. “Por ello, desde la Administración municipal se ha ofrecido el apoyo total para que siga con sus estudios superiores, ya que con ese alto puntaje tiene las puertas abiertas en todas las universidades del país”.
Sobre el balance de Valledupar en las pruebas Icfes, el funcionario destacó que es aplaudible el trabajo que vienen haciendo las instituciones públicas, logrando superar a las privadas en este ejercicio que garantiza el futuro de cada uno de los estudiantes, quienes han tenido un esfuerzo mayor con los estudios a través de la virtualidad.
“Estamos creciendo en los modelos de enseñanza, y se refleja en el incremento general en el municipio, siendo la zona indígena la que más se ha destacado con históricos resultados en Atánquez y La Mina.
Hebert Ruiz, rector de la Institución Educativa Casd Simón Bolívar, afirmó que todo se logró a través de una labor en equipo, “con educación, trabajo y amor construimos un Casd mejor».