Nacional

Jennifer Arias defiende nombramiento de su compañera de tesis

Esta semana se conoció que la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, nombró en la corporación a su compañera de tesis de maestría, Leidy Lucía Largo. El nombramiento recibió críticas porque el documento tiene denuncias de plagio y actualmente la Universidad del Externado adelanta las investigaciones pertinentes para confirmar o descartar el delito.

Pues bien, este viernes la congresista se refirió en Caracol Radio al puesto de coordinadora de la Oficina de Control Interno de la Cámara, cargo que tiene su amiga. Arias dijo que Largo es una profesional excepcional “muy calificada”. Contó que ha sido contralora y pidió que no la demeriten por ser su amiga y compañera de tesis.

Por último dijo que su cercana es una persona muy profesional y talentosa, mientras que la ahora coordinadora no ha emitido comunicación alguna sobre el hecho. Por ahora, ambas están a la espera de lo que arroje la investigación del Externado, pero Arias asegura que se trata de ‘fake news’.

Según revelaron el diario El Espectador y el portal Plagios.o.s, en tan solo 11 páginas del texto que realizó la actual congresista, junto a otra compañera de universidad, a las que tuvieron acceso por una presentación en Prezi, hay fragmentos muy similares y algunos idénticos a otros tres textos publicados más de una década antes y a los que no se atribuye la fuente.

Uno de los presuntos plagios es del texto Elección racional, cultura y estructura del autor Alain De Remes, quien lo publicó en 2001. Él mismo, al conocer la denuncia, escribió en Twitter: “Efectivamente son extractos idénticos del texto que escribí en el 2000 para la Revista Mexicana de Sociología. Se vale usar las ideas, pero citando al autor. Si no es plagio”, según recogió el diario.

Comparación entre el texto de Alain de Remes y el escrito por Arias y compañía. Foto: Plagios.o.s

La tesis de maestría de Arias se titula: “Los OCAD´S y su contradicción con las teorías de elección racional”, publicado en 2016 para obtener el título de posgrado. Sin embargo, del documento no se conoce su contenido original, sino únicamente apartes, porque no se da información de su paradero.

Otro de los presuntos plagios, según citó el portal en su cuenta de Twitter, corresponde a apartes del texto La llamada teoría del public choice y una introducción a su aplicación al control de los actos estatales, que escribió Christian Guzmán en 2002, como profesor de la Universidad Católica del Perú. El tercero corresponde a coincidencias exactas de párrafos del texto La teoría de public choice, publicado en la Universidad San Carlos de Guatemala, con la tesis de maestría de la congresista Arias y su compañera.

Ni el periódico ni el portal han logrado acceder al documento original completo para comprobar las coincidencias y conocer si los textos están citados. Pese a que debería estar en el repositorio de la institución, no ha sido posible obtener una copia.

Arias le dijo a El Espectador que tenía una copia pero no podía compartirla por el tamaño del archivo, pero nunca lo envió por otro medio. Después, según citan, aseguró que había perdido la copia porque extravió el computador en el que la guardaba, algo que según ella “suele” ocurrir. Finalmente agregó que consiguió otra copia, enviada por la Universidad, pero no era la definitiva. Sin embargo, ella sostiene que las citas están en el documento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *