Greta Thunberg declaró que la COP26 es la cumbre del clima más excluyente
La activista sueca Greta Thunberg dijo este jueves que la cumbre del clima de Naciones Unidas COP26, presidida por el Reino Unido, “es la más excluyente” jamás celebrada y un escaparate para los países ricos.
”COP26 ha sido nombrada como la COP más excluyente. Esto ya no es una conferencia sobre el clima. Esto es un festival de lavado de imagen verde para el Norte global”, afirmó en la red social Twitter la líder juvenil, de 18 años.
Según Thunberg, se trata de dos semanas de ensalzamiento del “statu quo” respecto a la acción climática y del “bla, bla, bla” por parte de los políticos.
La activista participará el viernes y el sábado en dos grandes manifestaciones en el centro de la ciudad escocesa de Glasgow, donde la cumbre, que empezó el 31 de octubre, se celebra hasta el próximo 12 de noviembre.
La red internacional de organizaciones contra el cambio climático CAN ya denunció el miércoles que la organización de la COP26 no ha permitido la entrada a las negociaciones a la mayoría de sus delegados desplazados.
El abogado vinculado a la CAN Sébastien Duyck dijo que la cumbre “no está siendo nada inclusiva”, y aseguró que solo cuatro observadores de la sociedad civil pueden estar presentes para aportar sus puntos de vista en las sesiones.
En efecto, uno de los capítulos de la cumbre en Glasgow es la financiación de la adaptación al cambio climático, que es entre cinco y diez veces inferior en los países en desarrollo al costo de las medidas para luchar contra ese fenómeno.
Esos esfuerzos “están muy lejos de ser suficientes, (el mundo) debe incrementar radicalmente sus esfuerzos para adaptarse al cambio climático”, comentó Inger Andersen, responsable del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), al margen de la conferencia de Glasgow.
En un mundo que ya ha llegado a un aumento de la temperatura de +1,1°C respecto a la era preindustrial, las catástrofres climáticas se multiplican y los compromisos del clima de los Estados podrían conducir a un calentamiento “catastrófico” de +2,7°C, según la última evaluación de la ONU, antes del inicio de la COP26.
“Incluso si acabáramos con las emisiones de gas de efecto invernadero hoy, el impacto del cambio climático continuaría durante décadas”, destacó Anderson.
“Tenemos que cambiar de velocidad en la ambición para la financiación de la adaptación y su aplicación, para reducir los daños y perjuicios. Y tenemos que hacerlo ahora”.
Con información de EFE y AFP