Daniel Quintero podría salir de la Alcaldía de Medellín en marzo del 2022
A menos de 6 meses de que los colombianos elijan al próximo Congreso de la República, los grupos que trabajan para revocar a Daniel Quintero Calle como alcalde de Medellín aseguran tener el triple de firmas que exige la Registraduría Nacional para avalar esa acción contra el mandatario; lo curioso, es que tanto las elecciones legislativas, como la votación para sacarlo del cargo, se celebrarían el mismo día: 13 de marzo del 2022.
Los revocantes tienen hasta el 17 de diciembre de este año para demostrarle a la Registraduría que poseen las más de 91.000 firmas exigidas para oficializar la revocatoria de Quintero y que así se convoque a los medellinenses a las urnas para decidir si se derogue el mandato del hoy burgomaestre de la capital antioqueña.
“Los tiempos para la revocatoria se dan perfectamente”, le dijo al diario regional El Colombiano, el concejal del Centro Democrático Julio González, quien es de los principales personajes que buscan revocar al alcalde Quintero.
El cabildante asegura que no solo consiguieron las 91 mil firmas exigidas por el ente de control, sino que lograron obtener más de 260.000 que, de ser aprobadas por la Registraduría de Medellín en los 45 días hábiles tras su entrega, pondrían ‘en jaque’ la estadía del mandatario en la administración local de Medellín.
Además, quienes promueven la revocatoria también deberán llevar las firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que analizará el proceso y ratificará que no hayan anomalías en la recolección de las mismas.
De hecho, asegura el portal político La Silla Vacía, si Daniel Quintero no evita que su revocatoria llegue a las urnas, el proceso que busca sacarlo del poder podría incidir en las elecciones para las consultas interpartidistas para las presidenciales y la elección del nuevo parlamento.
Este panorama se debe a que si la Registraduría y la Gobernación de Antioquia, dirigida por Aníbal Gaviria, dan luz verde a la revocatoria y no dan un fallo antes de enero, la votación contra Quintero se haría en marzo, fecha en la que, como ya se mencionó, los colombianos saldrán a votar para elegir a los nuevos senadores y representantes a la Cámara.
Esa panorama fue celebrado por el mismo concejal uribista Julio González, quien también sostuvo un diálogo con La Silla Vacía y les dijo que le parece “bueno” que el proceso de revocatoria se dé en esas fechas porque “en diciembre y enero los ciudadanos están fríos. Pero en el primer semestre van a estar pendientes de la política y eso enriquece la democracia”, sentenció el concejal paisa.
Por ahora, ya se comienzan a barajar los posibles escenarios que enfrentaría Medellín si Daniel Quintero es sacado de su cargo. Por un lado, y si la votación y el proceso en su contra prosperan, el alcalde saldría del puesto el mismo día que se conozcan los resultados del escrutinio y el gobernador de los antioqueños deberá designar a un mandatario encargado, mientras se celebran las próximas elecciones en los dos meses posteriores.
Tras una nueva contienda electoral para dirigir a Medellín, quien llegue al cargo estaría tan solo 19 meses al frente de la ciudad, que es lo que le quedaría a Quintero si logran sacarlo en las fechas antes mencionadas.
Valga recordar que, de acuerdo con el CNE, Quintero ganó la Alcaldía con 303.420 votos, por lo que el umbral que se necesitaría en la votación en su contra sería, según la autoridad electoral, es de 314.720 votos, mientras que son 157.361 los que necesita la revocatoria para que prospere.
Por su parte, para Juan Camilo Ortega, director del movimiento Medellín Imparable, uno de los principales grupos que quiere sacar a Quintero, esta revocatoria “tiene unos fines electorales muy importantes, porque es una estrategia política que utiliza la oposición de Quintero para recuperar su caudal electoral que perdieron en las pasadas elecciones en Medellín”, expresó en diálogo con La Silla Vacía. Con Infobae