General

Bosque La Esperanza, un homenaje a las víctimas del COVID-19

El proyecto de restauración ecológica Bosque La Esperanza, un homenaje a las víctimas de la pandemia del covid-19, fue lanzado el pasado viernes en el marco del programa 180 Millones de Árboles al 2022 que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así se logró tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), en alianza con la Fundación Parque Jaime Duque, donde se plantarán 70.000 árboles nativos en homenaje a quienes fallecieron por la pandemia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, sembró hoy un árbol nogal, una especie sagrada para los muiscas y símbolo de la ciudad de Bogotá.

“Desde el Ministerio queríamos dejar un símbolo, un mensaje, pero no queríamos hacerlo en un momento de tanta dificultad para la gente. Un árbol es vida y queremos que cada una de las personas sientan que a través de un árbol está representado su ser querido. Vamos a hacer un bosque, un bosque en el que muchas personas puedan venir a recordar, a sentir y a respirar. Aquí nace el Bosque La Esperanza”, dijo Carlos Eduardo Correa.

El Bosque La Esperanza está constituido por el Bosque del Personal de Salud, en el Embalse del Tominé, y por el Bosque de la Ciudadanía, ubicado en el Parque Jaime Duque-Ecoparque Sabana, en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca).

En este proyecto de restauración ecológica Bosque La Esperanza se realizarán acciones de marcación, georreferenciación de los árboles, señalización del bosque, senderos y cinco mantenimientos durante la ejecución del convenio.

“Cada árbol es un pulmón”

“El mensaje desde el Gobierno es conectar al hombre con la naturaleza nuevamente, porque está en nuestras manos la responsabilidad de poder proteger este país, que es el segundo más biodiverso del planeta, y si nosotros no lo hacemos, pues entonces esa categoría mundial que tenemos no podrá seguir siendo. Tenemos una gran responsabilidad y cada árbol es un pulmón, un pulmón que genera oxígeno. Vamos a sembrar 180 millones de árboles, meta que nos dará algo muy grande: dejarle al país la conciencia ambiental que el planeta nos pide”, agregó el ministro Correa.

La plantación de los 70.000 árboles nativos se realizará en el Ecoparque Sabana, una reserva natural de la sociedad civil que pertenece al Parque Jaime Duque, sobre la cuenca media alta del río Bogotá, a una altura de 2590 msnm. Este parque tiene una extensión de 200 hectáreas, de las cuales 13 son humedales con un poco más de cuatro años de trabajos técnicos y científicos aplicados a la restauración ecológica, la investigación y la educación ambiental.

El Ecoparque Sabana tiene una connotación definida por el Parque Jaime Duque como área de conservación. Allí se plantarán especies nativas como nogal, cedro, guayacán, roble, mancle, mano de oso, caucho sabanero, aliso, entre otros, lo que se constituye en una contribución a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Además, con esta gran siembra se prevendrá la degradación y se aportará al mejoramiento de los suelos y a la conservación de la biodiversidad, entre otros beneficios.

Gran aliado, gran aporte

CAEM ha venido trabajando temas ecológicos en el país a través de su programa Hojas Verdes, con el que ha logrado sembrar más de medio millón de árboles nativos que han capturado 69.232 toneladas de carbono equivalente, y, en términos de restauración ecológica, 465 hectáreas restauradas con 338 bosques empresariales consolidados, entre otros logros.

En el lanzamiento participaron, además, el alcalde de Zipaquirá, Wilson García; el alcalde de Tocancipá, Andrés Porras Vargas, representantes del sector privado y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se han plantado en el país, a la fecha, 77.498.338 árboles. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *