Variedades

Subastarán una carta y objetos personales de Napoleón en Londres

La casa de subastas Bonhams de Londres subastará el próximo miércoles una carta personal, una camisa, un descorazonador de manzanas, un sombrero y una espada que pertenecieron a Napoleón Bonaparte, entre otros objetos relacionados con el general francés.

La subasta se celebra en ocasión del doscientos aniversario de la muerte del antiguo emperador galo en su exilio en la isla de Santa Elena.

“Estos objetos traen a la vida la historia de Napoleón, examinarlos y verlos hace que puedas sentir el aura y el carisma que esta figura histórica desprendía” dijo a Efe Simon Cottle, el director de ventas de Bonhams.

Uno de los artículos más destacados es una camisa que llevaba el Napoleón en Santa Helena, uno de los seis objetos que el general dejó en su testamento. El precio estimado de la prenda es de unos 90.000 dólares.

Otro artículo de gran interés es un descorazonador de manzanas en el que está grabada la fecha de la muerte de Napoleón, el 5 de mayo de 1821 y que se piensa que fue escrito por uno de sus guardias para conmemorar la muerte del emperador.

Un sombrero bicornio que se cree que porto Napleón, fabricado en París, saldrá a la venta por un precio de unos 200.000 dólares.

También se rematará un retrato del general galo firmado por el pintor neoclásico italiano Andrea Appiani, valorado por la casa Bonhams en unos 80.000 dólares.

Por otra parte, un busto de Napoleón realizado por el escultor francés Auguste Rodin fue subastado en Hong Kong después de su descubrimiento por azar en 2014 en un ayuntamiento de Estados Unidos donde había caído en el olvido durante 80 años.

La obra, que lleva la inscripción “Envuelto en su sueño”, se vendió entre 9 y 11 millones de dólares por la casa Sotheby’s encargada de la venta.

“No es un torso representado de manera realista. Napoleón emerge de la piedra, emerge de sus sueños”, describió Rishika Assomull, subdirectora de arte moderno para Asia en Sotheby’s.

La cabeza del emperador emerge de un bloque de mármol de Carrara con efectos de drapeado y, en la parte posterior, lleva la firma “A. Rodin”.

El descubrimiento del busto se produjo cuando a Mallory Mortillaro, una joven estudiante de 22 años, le encargaron en 2014 hacer un inventario de los objetos del edificio que acoge el ayuntamiento de Madison -una ciudad de 16.000 habitantes en los suburbios de Nueva York.

A Mortillaro le llamó atención la firma. El busto del emperador francés estaba expuesto, bien visible, desde hace 80 años en la sala del consejo municipal.

La perspicaz estudiante comenzó a investigar y, a través de archivos y expertos, obtuvo en septiembre de 2015 la autentificación de la obra.

El mármol fue originalmente encargado en 1904 por la esposa de John Woodruff Simpson, un destacado abogado de Nueva York. La pareja fue uno de los primeros patrocinadores para exponer a Rodin en Estados Unidos.

Se cree que Rodin realizó este busto inspirándose en una máscara mortuoria de Napoleón que había adquirido y trabajando con un doble del emperador, como lo hizo para representar a Balzac.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *