El polémico trino de Julián Román luego de la captura de alias Otoniel
El pasado sábado 23 de octubre se hizo pública la información que señalaba que las autoridades colombianas habían capturado a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo jefe del Clan del Golfo y el que se denominó como el narcotraficante más buscado de Colombia. La acción adelantada por parte de la administración de turno, en cabeza del presidente Iván Duque, generó múltiples reacciones en redes sociales, particularmente, por las fotografías en donde se veía a capo sonriendo al lado de sus captores. Mientras que algunos ciudadanos festejaron la acción de los uniformados de la fuerza pública, otros dudaron de la veracidad de la misma, incluyendo al actor Julián Román.
A través de su cuenta de Twitter, Román se ha dedicado a hacer alusiones, desde la comedia y la sátira, respecto a la falsedad que sobresale, según él, en el operativo que dio con la captura del señalado delincuente. “Mafiosos capturando mafiosos”, escribió el maestro en arte dramático, inicialmente. Los comentarios a favor y en contra de la primera impresión del artista no se hicieron esperar, sin embargo, eso no le impidió a Román seguir escribiendo y refiriéndose al tema a través de reposteos y los ‘me gusta’ que le ha dado a otros trinos y memes.
El trino de Julián, sin embargo, no fue su primera reacción frente a la captura de Úsuga pues, previamente, había compartido en su perfil el tweet de otra cuenta que decía: “Curiosa la vaina ¿no?: A los campamentos del Clan del Golfo, no los bombardean (…) ahí si hay formas de ir al sitio y capturar vivos los delincuentes. Tan de buenas don Otoniel”. Así mismo, luego de ello, retwitteó una fotografía en donde se ven las botas que llevaba puestas alias Otoniel al lado de una descripción que dice ‘estrenanding’.
Las reacciones sobre la posición de Román, respecto a lo que Iván Duque calificó como el ‘golpe más duro’ que se le ha dado al narcotráfico en Colombia desde la muerte de Pablo Escobar, empezaron a circular a través de esa misma red social y, entre otros ciudadanos, personas pertenecientes a movimientos políticos de derecha como el Centro Democrático condenaron los comentarios del actor. Paloma Valencia, una de ellas, aseguró que este tipo de comentarios solamente siguen estigmatizando a las autoridades del país, a quienes, según ella, sacrifican sus vidas para proteger el bienestar de la comunidad.
Valencia acompañó su comentario con un comunicado de prensa redactado por parte de la Fundación Dante que, por su parte, aseguró que gracias a las fuerzas armadas colombianas es que Román puede ejercer su profesión en paz, y quienes le dan otorgan el disfrute de vivir su vida con seguridad. El colectivo, que se autodenomina como una plataforma enfocada en retribuir a los ‘héroes de la patria’ algo de lo que ellos han hecho por el país, le recordó a Julián Román que en lo que va del 2021 han perdido la vida 152 miembros de la fuerza pública, y 463 han quedado heridos en enfrentamientos o ataque por parte de hombres armados al margen de la ley.
Julián Román, sin embargo, no se ha detenido, y no ha dejado de trinar y de dar ‘me gusta’ a cuentas que publican mensajes que apoyan su teoría de que la captura de alias ‘Otoniel’ deja más preguntas que respuestas. Luego del polémico tweet de ‘mafiosos capturando mafiosos’, el actor criticó y puso en duda las declaraciones del presidente colombiano que, tras la captura del jefe del Clan del Golfo aseguró que esa acción por parte de las fuerzas armadas significaría el final de aquel grupo armado al margen de la ley.
El artista continuó compartiendo imágenes y memes al respecto, además de las fotografías que comprobarían que la captura de Dairo Antonio Úsuga, incluyendo las fotografías de un militar que subió una fotografía de él en um cambuche en el que se encontraba antes de la detención del narcotraficante. “Sorprende la inteligencia militar, publicaron la foto del cambuche un día antes de capturarlo. Pelmazos”, se lee en uno retwitteados por Román.
Julián, que recientemente estuvo protagonizando la obra de teatro ‘Historia de una Oveja’, dirigida por Fabio Rubiano, cuestionó el actuar de las autoridades en cuanto a su tranquilidad y paciencia a la hora de capturar a ‘Otoniel’, e hizo una comparación de imágenes en donde se ve a los uniformados maltratando y golpeando a vendedores ambulantes y artistas, y en otras en donde se ve a la autoridad sonriendo y tomándose ‘selfies’ con Úsuga.
“Ojalá que a los jóvenes que salen a las calles a protestar por sus derechos los del ESMAD los trataran como a Otoniel en su captura”, escribió Armando Benedetti, en su cuenta de Twitter, en horas recientes. Con Infobae