Vladimir Putin aseguró que el ISIS quiere entrar en Rusia a través de Afganistán
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que cientos de combatientes leales al grupo militante Estado Islámico se concentraban en el norte de Afganistán con planes de trasladarse entre países ex soviéticos de Asia Central disfrazados de refugiados.
“Según nuestra inteligencia, el número de miembros (del Estado Islámico) solo en el norte de Afganistán es de unas 2.000 personas”, dijo el líder ruso durante una reunión por videoconferencia con líderes de otros estados exsoviéticos.
Putin advirtió a principios de esta semana sobre la amenaza de combatientes veteranos de Irak y Siria con vínculos con el Estado Islámico que cruzan hacia Afganistán, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que esperaba que los talibanes, que recientemente obtuvieron el control del país, se ocuparan de la amenaza.
El jefe del Kremlin dijo que los líderes del ISIS en Afganistán están buscando proyectar la influencia del grupo en los antiguos estados soviéticos en Asia Central, que Moscú ve como su patio trasero, para provocar discordias religiosas y étnicas.
“Los terroristas están tratando de infiltrarse en el territorio de la Commonwealth, incluso bajo la apariencia de refugiados”, dijo Putin, refiriéndose a un grupo de países ex soviéticos, algunos de los cuales limitan con Afganistán.
Los talibanes, que tomaron el control de Kabul de manos de un gobierno pro occidental a mediados de agosto, buscan reconocimiento internacional, así como asistencia para evitar un desastre humanitario.
El enviado especial de Putin a Afganistán, Zamir Kabulov, dijo el viernes a la agencia de noticias rusa Interfax que miembros de los talibanes asistirían a una conferencia internacional en Moscú la próxima semana junto con representantes Irán, China y Pakistán.
Putin afirmó que no hay necesidad de apresurarse con el reconocimiento oficial de los talibanes, pero señaló que entienden que deben “interactuar con ellos”.
En la década de 1980, Moscú libró una desastrosa guerra de una década en Afganistán que mató a dos millones de ciudadanos, obligó a siete millones más a abandonar sus hogares y provocó el fallecimiento de más de 14.000 soldados soviéticos. Con Infobae