A piedra, conductores de bicitaxis atacaron buses del Sitp y TransMilenio en Kennedy
Indignados y preocupados quedaron algunos habitantes de la localidad de Kennedy al sufrir, en carne propia, el ataque de unos vándalos a buses de Sitp y TransMilenio mientras ellos estaban dentro de los vehículos. Los videos, grabados por ciudadanos y cámaras de seguridad, dejaron en evidencia a varios hombres lanzando piedras y destruyendo los vidrios de los buses que pasaban por una zona de la Troncal Américas del sistema de transporte masivo.
A la 1:04 de la tarde de este viernes 15 de octubre, TransMilenio informó, a través de sus redes sociales, que una manifestación ajena a la operación estaba causando problemas en la movilidad en la estación Tranversal 86, razón por la que había demoras y se iba a dejar de operar en el Portal Américas y en la estación Patio Bonito. Además agregaron que los buses zonales estaban tomando desvíos.
Más de dos horas después, a las 3:30 p. m., por el mismo canal la empresa de transporte masivo informó que la situación por la Troncal Américas se había normalizado y ya se había habilitado nuevamente el servicio en las estaciones mencionadas.
Lo que sucedió fue que un grupo de hombres se encontraba entre el sector de las estaciones Transversal 86 y Patio Bonito esperando que los buses de Sitp y TransMilenio pasaran por un semáforo y empezaban a arrojarles piedras, esto sin importar que todos los buses llevaban pasajeros.
Los hechos, según las autoridades, se dieron luego de que en un operativo de la Policía de Tránsito, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Bogotá, las autoridades retiraran a varios bicitaxistas del lugar en el que se ubican a recoger pasajeros por esta zona de la localidad de Kennedy.
El brigadier Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, explicó a CityNoticias que “ese es un transporte ilegal que la misma ciudadanía y el transporte público formal vienen denunciando, por eso se realizan estos controles … algunos de esos vehículos están siendo utilizados para actividades delictivas”.
La reacción de los operadores de este servicio de transporte informal fue agresiva, así que decidieron atacar a piedra los buses del sistema masivo de transporte que pasaran por allí. En total, según las autoridades, ocho buses azules y rojos fueron destruidos.
En un video grabado pro cámaras de seguridad se ve el momento en que los manifestantes atacan a piedra los buses de Sitp que pasan por la calle o que, a causa del semáforo en rojo, deben detenerse en el lugar. Tras dejar los vidrios rotos de un bus y que este arrancara para alejarse de los vándalos, estas personas regresaban a recoger piedras mientras esperaban que pasara un nuevo bus.
“Los vehículos objeto de vandalismo fueron atacados con piedras y hasta el momento se reporta un menor lesionado, que se encontraba con sus padres en uno de los buses, a la altura de la estación Patio Bonito. De inmediato se activaron los protocolos para ofrecer la atención médica requerida al menor”, informó el sistema de transporte en un comunicado.
Por otro lado, también se ha difundido en redes sociales un video de los hechos, pero grabado por los usuarios de uno de los buses atacados, quienes se tiraron al suelo del articulado para evitar resultar heridos, los gritos dejan en evidencia el estado de alteración que causó en estos ciudadanos encontrarse en medio de un ataque como este.
“Por favor, sáquenos”, “¿qué está esperando, que vengan a quemar el bus?”, exclamaban algunos pasajeros reclamando al consuctor por detenerse en el lugar. Una señora que estaba en ese bus de TransMilenio resultó impactada por una piedra, es por eso que el conductor dejó su lugar y estuvo comunicándose por un radio con los demás operadores, pero esto desesperó a los pasajerops, pues querían que el conductor los llevara a otro lugar.
Aunque los pasajeros querían que el conductor los llevara hasta la estación de Banderas, él les explicó que por cuestiones de seguridad debía dejarlos en la estación más cercana e inmovilizar el vehículo.
Por su parte, algunas bicitaxistas hablaron al noticiero bogotano explicando lo que había sucedido y por qué se estaban manifestando de esta manera. “Aunque ellos todos los días vengan con operativos, nosotros no vamos a parar, porque cómo, yo tengo cuatro hijos que mantener”, señaló una bicitaxista.
Otra conductora agregó que “si ellos no quieren que nosotros trabajemos con nuestros motores, que la señora alcaldesa venga y nos solucione algo para nosotros poder trabajar”. Sin embargo, las autoridades señalaron que estos operativos continurán en la ciudad y que, en este caso, capturaron a cinco personas por los ataques. Con Infobae