Variedades

Ecuador registra un incremento en casos de coronavirus

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, ha informado que existe un rebrote de casos de COVID-19 aunque este sería “muy ligero”. El país andino, que se convirtió en uno de los líderes de la vacunación a nivel regional, busca alcanzar la inmunidad de rebaño antes de diciembre de este año. Hasta el momento, de sus más de 17 millones de habitantes, más de 10 millones han sido vacunados con el esquema completo anticovid y más de 1,2 millones esperan la segunda dosis de la vacuna.

El leve incremento de casos se debería a que la ciudadanía está más relajada y, por ende, ha dejado de aplicar las medidas básicas para combatir el virus: uso de mascarilla y distanciamiento social. La ministra ha explicado que no hay un pico de casos.

“No podríamos decir que a corto tiempo podríamos tener otras vez las UCI (unidades de cuidados intensivos) colapsadas; sin embargo, el problema es que existe una falta de responsabilidad ciudadana, las personas se están exponiendo, porque no están utilizando mascarillas, porque están asistiendo a eventos masivos, de cientos y a veces miles de personas, sin distanciamiento social. Esto podría traer como consecuencia que haya un pico”, señaló Garzón en el conversatorio semanal que realiza con los medios de comunicación.

A pesar de que el incremento no es grave, el Ministerio de Salud Pública ya tendría un plan en caso de que existiera un rebrote. La funcionaria explicó que se trabajará con hospitales centinelas para que traten solo a pacientes de coronavirus en caso de que los contagios lleguen a un pico como los que ya ha vivido el país. “No vamos a esperar a que haya un brote a nivel comunitario de importancia; si nosotros vemos que existe una elevación que consideremos que pone en riesgo el regreso a una normalidad económica y social, tendremos que solicitar que se apliquen medidas restrictivas más fuertes”, agregó la ministra.

Sobre la vacunación, la ministra ha recalcado que esa acción ha funcionado como medida de contención así como la vigilancia epidemiológica activa y el control temprano de casos. A pesar de que el plan de vacunación ha sido considerado exitoso aún hay un grupo etario de rezagados: las personas entre 18 y 40 años. “Hay preocupación porque la ciudadanía empieza a relajarse, asistiendo a eventos públicos masivos. Las personas de 18 a 40 años son las que más acuden a estos espacios y es el grupo poblacional que falta completar la vacunación″, alertó Garzón.

Este jueves, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió para analizar la situación del COVID-19 en Ecuador. Este organismo analizó informes y evidencias de espectáculos públicos masivos, que a pesar de estar prohibidos, se realizaron en Balzar, provincia del Guayas, y Santo Domingo de los Tsáchilas; lo que según la Autoridad Sanitaria, pone en riesgo a la población, así como los objetivos cumplidos con el Plan de Vacunación, que progresivamente reactiva la economía del Ecuador.

Para contrarrestar un futuro brote, el Ministerio de Salud ha decidido reforzar la campaña de vacunación a través del apoyo de las empresas privadas y las universidades. La ministra ha dicho que el país cuenta con las dosis necesarias: “Las vacunas están disponibles en los centros educativos y del MSP. Tenemos la cantidad suficiente de dosis para administrar al 85% de la población total del país”.

También, el Ministerio iniciará una campaña de comunicación para animar a los jóvenes a acceder a la vacuna. En cuanto a las personas que viven en lugares alejados, la ministra Garzón señaló que, junto con las Fuerzas Armadas, se organizan brigadas para que puedan vacunar a las poblaciones más alejadas.

Por su parte, el COE emitirá un lineamiento para que las intendencias locales hagan cumplir la normativa en territorio y se puedan evitar las aglomeraciones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *