Martín Santos reprocha a quienes dicen que disidencias y Farc son lo mismo
Este martes el hijo del expresidente y Nobel de Paz, Martín Santos, trinó contra quienes aseguran que las disidencias de las Farc y las Farc son lo mismo. Esto, por los tweets de algunos periodistas que señalan que las “disidencias de las Farc se las inventó Juan Manuel Santos”.
“Dejemos de llamarlos “disidencias de las FARC” Eso se lo inventó Santos porque un asesor le dijo que era mejor en Europa. Se llaman las FARC y PUNTO”, trinó la exdirectora del Sena, Andrea Nieto. A su paso, la periodista Vicky Dávila señaló: “Las disidencias de las Farc, son las Farc”.
Al respecto, Martín Santos, aseguró que lanzar ese tipo de afirmaciones pone en riesgo a los firmantes del acuerdo de paz que en su mayoría cumplen con lo pactado y tratan de incorporarse nuevamente a la vida civil.
“Por afirmaciones irresponsables y peligrosas como estas es que están asesinando a los firmantes desmovilizados”, señaló Santos tomando de ejemplo el trino de Dávila.
La periodista continuó con el debate y señaló: “Martín por qué se pone tan bravo. No mezcle peras con manzanas. Estamos hablando de Iván Márquez, Romaña, El Paisa y sus secuaces… ¿a usted de esos le da mucho pesar? Esos son los mismos bandidos de las Farc de siempre, aunque su papá nos quiso vender que eran angelitos. Piense”, sostuvo.
Luego de eso, Dávila usó los hashtag #MantenidoVagoYBobo #MartinPiense.
La respuesta del hijo de Juan Manuel Santos finalmente fue la siguiente: “Pensé que la traga de Vicky Dávila era por mi papá. Ahora veo que cupido la flechó por mí. #MartinPiense”.
Por su parte, Dávila trinó por último: “Este comentario sí es muy bobo ya… no puede ser tan vacío y machista… ¿se quedó sin argumentos? Usted regalado es caro y su papá también. Acuérdese #MantenidoVagoYBobo #MartinPiense”.
Cuentas del uribismo se sumaron a esos numerales y atacan a Martín Santos.
“Si Martín Santos pensara un poquito sabría que quienes han matado a los desmovilizados han sido los mismos bandidos que su papá premió con impunidad, con cultivos de coca sin fumigar y con curules”, trinó la activista uribista, Laura Medina Ruiz.
Por su lado, el columnista también cercano al uribismo, Jaime Arizabaleta, expuso: “Martín Santos los que están matando a los firmantes son los mismos bandidos peleándose por coca. Si algunos sectores políticos como el tuyo, dejarán de ensalzar la droga y de metérsela por las narices sería más fácil combatirla y habría menos muertes. #MartinPiense”.
Disidencias de las Farc sobrepasan los 5.200 combatientes
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) presentó un nuevo informe en el que revela las dinámicas de reorganización de los grupos armados ilegales en los últimos tres años. En el informe titulado “Los Focos del Conflicto en Colombia”, Indepaz señaló que actualmente las disidencias de las Farc que no se acogieron al Acuerdo de Paz están compuestas por 34 estructuras criminales que alcanzan los 5.200 combatientes.
De acuerdo con el documento, este total se repartiría de la siguiente manera: en el bloque sur occidental, habrían 12 estructuras en las cuales 2.700 personas estarían dentro, mientras que la Segunda Marquetalia contaría con 2.000 personas en sus 10 estructuras. De igual forma, el comando coordinador de occidente contaría con 500 personas en 8 estructuras.
En cuanto a las regiones donde hay presencia de estos grupos están Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Meta sin embargo, el informe señala que estos se han expandido a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Hay 123 municipios con actividad de los grupos post Farc-EP durante 2020, en 22 departamentos, cifra que representa un aumento de la afectación en comparación con 2019 de 30 municipios”, se lee en el documento.
El estudio también señala que la guerrilla del Eln tiene 2.450 miembros a la fecha, los cuales se dividirían en ocho frentes de guerra y el comando central, COC. Además, durante el último año ha hecho presencia en 211 municipios de 23 departamentos.
Frente a los grupos paramilitares, hay 22 estructuras consideradas como narcoparamilitares y 27 bandas delincuenciales emergentes “con acciones por tercerización de grandes grupos”.
La presencia de estos también se ha incrementado pues hay “291 municipios con actividad narcoparamilitar durante 2020 en 27 departamentos, cifra que representa un aumento de la afectación en comparación con 2019 de 30 municipios”.