Nacional

OMS recomienda una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 a grupos de riesgo

El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes que pacientes de determinados grupos en riesgo, como las personas inumnodeprimidas, reciban una tercera dosis adicional de vacuna contra el COVID-19, pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a esas inoculaciones de refuerzo.

Asimismo, el SAGE aconseja lo mismo para mayores de 60 años que se hayan vacunado con los antídotos de Sinopharm o Sinovac, en base a los resultados observados principalmente en países de América Latina.

El mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), hizo estos anuncios tras la reunión mantenida la semana pasada por este órgano, en la que se analizaron las estrategias de vacunación contra el COVID-19 y otras enfermedades, como la malaria o la polio.

Los expertos también recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial contra el coronavirus a mediados de 2022.

«Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible», subrayó el presidente de SAGE.

Sobre la tercera dosis (o segunda en el caso de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson), en principio debe administrarse a personas con un «sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido», subrayó Cravioto en rueda de prensa.

En el caso de los vacunados con Sinovac o Sinopharm, la recomendación se extiende a todos, pero con prioridad para los mayores de 60 años.

«Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas», dijo Cravioto.

El experto mexicano aclaró que la recomendación de una dosis adicional se aplica a todas las vacunas que la OMS ha aprobado para su uso de emergencia contra el COVID-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Según el periodista científico Kai Kupferschmidt, la OMS considera en ambos casos que la dosis adicional es parte de la serie de inmunización primaria, por lo que debe separarse del debate sobre las inyecciones de refuerzo para fortalecer la inmunidad menguante.

Asimismo, indica que la decisión sobre los fármacos chinos afectará al suministro de las vacunas, por lo que el SAGE recomienda que los países procuren maximizar la cobertura con dos dosis en el grupo de mayor edad, pasando después a administrar terceras dosis empezando por este sector de la población.

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, aseguró este domingo que si la pandemia de covid-19 fuera un maratón, ahora mismo la humanidad se estaría acercando «al 60 % del camino». No obstante, cree posible que aparezcan nuevas variantes de la enfermedad, por lo que considera que «no se puede descartar que tengamos que escalar otra montaña inesperada».

Sobre las vacunas de refuerzo, Swaminathan indicó que una tercera dosis es necesaria únicamente para ciertos grupos vulnerables de la población, como las personas inmunodeprimidas o los ancianos. En este sentido, considera que campañas de inoculación de toda la población adulta con dosis de refuerzo «no son éticas», porque «no ayudan a prevenir las muertes» y «tampoco nos ayudan a superar la pandemia», añadió.

En este sentido, recalcó que, en lugar de impulsar la vacunación entre las personas que ya han sido inoculadas, los esfuerzos deben centrarse en la inmunización de los no vacunados y en asegurar el acceso equitativo a las vacunas para todo el mundo para acabar con las tasas bajas de vacunación en ciertas regiones, resumió la científica india, que recordó que la mayoría de las muertes por coronavirus se producen entre los no vacunados, incluso en los países con altas tasas de vacunación.

En los próximos días seguramente se unirá la del laboratorio indio Bharat, según adelantó Cravioto. Y que puede administrarse con la misma o con otra variedad. (Con información DW y RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *