Día sin IVA, ya no será necesario el carnet de vacunación
Los tres días sin IVA que se realizarán en este 2021 y que se darán el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, son una política que se ha pensado en el país como una forma de incentivar la reactivación económica, que hasta el momento va por muy buen camino.
Debido a que ya se acerca la primera fecha los comerciantes y empresarios se están preparando para que en estos días los colombianos y colombianas tengan la máxima posibilidad de beneficiarse y de esta forma, Colombia, continúe avanzado de forma significativa en superar las problemáticas que ha dejado la crisis.
En este sentido el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló en una entrevista con Caracol Radio, que al igual que se hizo el año pasado, distintos productos que no gozan de la exención del IVA tendrán descuentos especiales voluntarios, en diferentes establecimientos comerciales para todos los clientes y que contrario a lo que se pensaba estos no dependerán de que las personas presenten su carnet de vacunación.
“Estas fechas son muy importantes para dinamizar la economía y recuperar el empleo en el país. También son una gran oportunidad para que los colombianos compren a más bajo precio en esta época especial del año, por eso consideramos que todos deben beneficiarse de esta jornada tan significativa”, aseguró el presidente de Fenalco.
Esta decisión fue tomada luego de pensar que pese a que la propuesta es viable, todos los clientes deben beneficiarse y más si se tiene en cuenta que falta aún una parte importante de la población por completar su esquema de vacunación.
“Aunque la idea es loable, los descuentos y promociones deben ser para beneficio de todos los colombianos, más si se tiene en cuenta que falta aún una parte importante de la población por completar su esquema de vacunación (segunda dosis), en el calendario estipulado por el Ministerio de Salud y además por que el Gobierno no ha hecho obligatoria la vacunación”, aseguró Cabal.
Además, de que es una buena oportunidad para que los ciudadanos accedan a descuentos y puedan hacer algunas compras a precios más económicos, el equipo técnico del BBVA, señaló que podrían generar un alivio transitorio sobre la inflación, de los rubros que se benefician con esta política.
“Con esto, la inflación cerraría el año muy cerca del 4,8 %, pero se aceleraría en el primer trimestre del próximo año debido al ajuste estacional de ciertas tarifas que dependen de la inflación del año inmediatamente anterior y del salario mínimo”, explicó la entidad.
Estos son los artículos que podrá adquirir en el día sin IVA
1. Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea hasta por un valor de $726.160 la unidad.
2. Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $726.160 por unidad.
3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cuyo precio de venta por unidad los $2.904.640 el valor unitario.
4. Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior los $2.904.640 el valor unitario.
5. Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior los $363.000 el valor de la unidad.
6. Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a los $181.500 la unidad.
7. Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a los $2.904.640 el valor unitario.
Con Infobae