Retiran proyecto de ‘incentivar’ con un bono a congresistas y funcionarios públicos
El Acto Legislativo, cuya intención era modificar la ley 4 de 1992 y crear el sistema de compensación variable y por resultados en el Estado Colombiano, con el fin de que todos los empleados públicos, incluidos los congresistas, tuvieran el beneficio de una remuneración extra por sus servicios, fue retirado en el Congreso.
En un comunicado expedido la noche del 7 de octubre, el representante Andrés García Zuccardi afirmó que “no existen las garantías técnicas para continuar con el debate”, dado que, en su opinión, “se ha tergiversado el objeto del proyecto”.
Para Zuccardi, Partido de la Unidad Nacional, el proyecto fue malentendido por legisladores de otras bancadas: “Al contrario de lo que ha dicho un congresista opositor, buscaba que el pago a los funcionarios públicos y el de los congresistas tenga un salario base más un pago por sus resultados, como ya ocurre en varios países del mundo”, en alusión a la tormenta de críticas que desató su iniciativa.
Fue el representante Mauricio Toro, Partido Alianza Verde, quien hizo sonar las alertas porque el Acto Legislativo podría incrementar la asignación salarial de los congresistas, una propuesta que va en contravía de la congelación o reducción de los más de 35′621.000 pesos que reciben los parlamentarios mensualmente desde 2021.
A pesar de las objeciones planteadas desde el Congreso y la opinión pública, Zuccardi defendió hasta el último momento su proyecto, cuyas discusiones estaban programadas para los días 4 y 5 de octubre. Pero además de que no dio la agenda, el rechazo era notorio en los pasillos de la corporación.
Esto manifestó Zuccardi en comunicado de prensa: “El beneficio de este proyecto es que permitiría que funcionarios públicos y también congresistas tengan ingresos de acuerdo con las metas cumplidas individuales, del Congreso y del país, y la experiencia internacional ha hecho que sea mucho más eficiente en resultados y en el impacto fiscal. Los congresistas que no cumplan con generar empleo y la reactivación económica, entre otros intereses de la Nación, ganarían menos”.
De acuerdo con el articulado radicado en el Congreso, lo anterior se pretendía a través de una Comisión de Expertos tres meses luego de la aprobación del proyecto, con miembros ad honorem, “para estudiar la implementación y el impacto de las mejores prácticas a nivel internacional sobre remuneración variable en la administración pública”.
Quien es el representante Andrés García Zuccardi
De acuerdo con información provista por Congreso Visible, Andrés Felipe García Zuccardi es Administrador de Empresas de la Universidad de Los Andes y Magíster en Gestión Humana de la Universidad Externado de Colombia.
Obtuvo su curul en 2014, siendo reelecto en 2018 por el Partido de la Unidad Nacional. Llegó al Congreso luego de su trabajo en la empresa privada y ha ostentado la copresidencia de su partido en el departamento de Bolívar.
Es considerado el senador más joven de Colombia y, en su perfil de Twitter se describe como “defensor de la bicicleta, la innovación y la modernización del estado”; además es parte de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de la República.
El portal político La Silla Vacía elaboró un perfil de las conexiones de García Zuccardi, quien habría sido electo para mantener la curul del patriarca de su familia, Juan José García Romero, condenado por desvío de auxilios parlamentarios y destituido por contratación ilegal en Telecartagena.
Ante el vacío de poder que generaba la perdida de la curul, Piedad Zuccardi, esposa de Romero y madre del actual representante, tomó posesión del escaño que, nuevamente, fue puesto en entredicho cuando se le vinculó a uno de los tantos procesos por parapolítica que tiene la Corte Suprema en su poder.
Para La Silla Vacía, el senador más joven de Colombia es una elección “en cuerpo ajeno” impuesta por la familia Zuccardi para conservar el poder parlamentario. Con Infobae