Acceso a la información financiera puede prevenir fraudes crediticios
Cada 7 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Educación Financiera, recordando la importancia que tiene para las personas naturales o jurídicas el conocimiento y la actualización constante de sus movimientos financieros. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los ciudadanos informados pueden tomar decisiones informadas ya sea en materia personal, política o incluso financiera.
En ese sentido, el acceso a la información cobra un papel determinante tanto para las personas naturales como jurídicas, sobre todo en el marco de una reactivación económica que involucra tomar decisiones financieras acertadas, planificando y cuidando cada movimiento, con el fin de no afectar el historial crediticio y dañar esta carta de presentación frente a las entidades financieras.
Conocer la historia de crédito tanto de personas como empresas no solo ayuda a tener un correcto dominio de la vida financiera, sino que, además, el acceso a la información permite controlar aquellos movimientos desconocidos o inusuales que pueden verse reflejados en un posible fraude. “Un control atento de la historia crediticia puede ayudar a prevenir los casos de fraude y suplantación, fortaleciendo la seguridad financiera de los colombianos.” Indicó Rodrigo Maroto, Vicepresidente de MiDatacrédito.com
Los datos almacenados en el historial de crédito pueden considerarse como una carta de presentación ante las entidades financieras y decisivas en el proceso de aprobación de créditos. De hecho, hoy el 93% de la información reportada en DataCrédito Experian son reportes positivos, y almacenan las novedades de sus cuentas, las obligaciones pendientes, el comportamiento de pago y, en el peor de los casos, su mora pendiente; pero lo más importante es que teniendo un acceso frecuente y un control adecuado de sus movimientos y novedades puede cuidar su carta de presentación y, evitar, dolores de cabeza como suplantación o fraudes.
Revisar constantemente la historia de crédito, la cual puede hacerse de manera gratuita las veces que el titular de la información lo desee, no solo acerca al colombiano o los emprendedores del país a tener mayor control de su vida crediticia, también permite revisar que la información que esté allí contenida sea certera y veraz y permita genera alertas tempranas frente a casos de fraude en entidades financieras, activando la alerta de suplantación.
A continuación, DataCrédito Experian entrega una serie de recomendaciones y sugerencias para manejar su historia crediticia y prevenir situaciones de fraude:
1. Conozca su historia crediticia y revísela de forma regular: En su historia de crédito Usted podrá evidenciar las compañías que lo han reportado en virtud de una relación comercial o de servicio o de cualquier otra índole que tenga con esas empresas.
Las principales compañías en Colombia que otorgan crédito o que ofrecen sus servicios a crédito, incluidas las empresas de telecomunicaciones y de venta directa, reportan información en DataCrédito Experian. Recuerde que se reporta tanto información positiva y negativa.
Si evidencia que alguien lo ha reportado por una obligación que nunca adquirió, o por un servicio que nunca le prestaron, es una clara señal de una posible suplantación, y será necesario acercarse a la entidad que generó dicho reporte para poner en evidencia este suceso, aportando los documentos correspondientes asociados a esa suplantación como lo puede ser la respectiva denuncia ante la autoridad competente.
Por lo tanto, una forma de corroborar que no han abierto una obligación a su nombre es revisando de forma regular su historial crediticio, donde podrá ver qué entidades han reportado información y quien lo ha consultado en los últimos 6 meses.
Recuerde que los canales y requisitos para acceder a su historia de crédito, presentar un reclamo por una posible suplantación o cualquier otra petición sobre los reportes realizados en su historial de crédito, se encuentran previstos en el Código de Conducta de DataCrédito Experian, que puede acceder ingresando a www.datacredito.com y que se enuncian a continuación:
Ingrese a www.midatacredito.com para acceder de manera gratuita a su historial de crédito.
Presente una petición por escrito y debidamente autenticada ante Notario Público enviada al correo electrónico servicioalciudadano@experian.com.
Formulación de reclamos, ingresando a www.datacredito.com.
Dirigirse a cualquiera de los Centros de Atención y Servicio de DataCrédito Experian en Bogotá o Barranquilla, o a su oficina principal ubicada en Bogotá, en las direcciones y requisitos previstos en el Código de Conducta de DataCrédito a que se ha hecho referencia.
Recuerde que adicional a los canales de consulta de su historia gratuita, existen servicios que le ayudan evitar el fraude, monitoreando de forma recurrente su historial, e inclusive con alertas a su correo electrónico o celular en www.midatacredito.com.
2. Active alertas de suplantación: Si ha sido objeto de suplantación, en el portal de Midatacrédito podrá activar una alerta de suplantación dentro de su perfil, en el apartado “generar alerta”. Esta alerta tiene una duración mínima de 3 meses, y podrá renovarla cuantas veces lo requiera dirigiéndose a DataCrédito Experian.
3. ¿Cómo activar las alertas?:
a. Puede alertar al sistema financiero sobre la pérdida de sus documentos para prevenir que posibles defraudadores los usen para solicitar créditos. Ingrese a www.datacredito.com o www.midatacredito.com para formular la alerta.
b. No olvide interponer la respectiva denuncia en línea en la página www.policia.gov.co. Este soporte es importante para probar que no fue Usted quién abrió un crédito o constituyó una nueva empresa usando sus documentos. Con RSF