13 de septiembre , 2024
General

En riesgo las cosechas de café por colapso de vías rurales en La Paz

Preocupados se encuentran los campesinos del municipio de La Paz, ante el riesgo de perder sus cosechas de café, ya que la ola invernal ha causado deslizamientos de tierra y taponamiento en las vías rurales, generando un colapso que podría causar pérdidas de más de 10.000 millones de pesos.

El problema se ha agudizado en las veredas de los corregimientos de San José de Oriente, Los Encantos, Guaymaral y La Laguna de los Indios, donde la comunidad está prácticamente incomunicada y con el temor de perder lo que hasta ahora han conseguido en sus tierras.

Deliberth Arcila, caficultora en San José de Oriente, manifestó que están intensificando las gestiones ante las autoridades competentes, ya que el tema es de urgencia y está en riesgo de sustento de unas 600 familias en la zona.

Dijo que hicieron la petición ante la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, el CDT Ganadero y la Secretaría de Infraestructura, ya que el año pasado se hicieron algunas intervenciones que en nada aliviaron el problema, y ahora se están viviendo las consecuencias.

El mal estado de las vías está incrementando el costo en el transporte de las cosechas, no solo de café, sino de todo lo que se produce en la zona rural del municipio que es despensa agrícola del departamento del Cesar.

“Ya en la parte baja están recogiendo el café, mientras que la alta es para los meses de noviembre y diciembre, tiempo para el cual se esperan lluvias fuertes y las vías quedarían totalmente colapsadas, sin paso”, explicó la caficultora.

Ante esta situación, los campesinos lanzan un S.O.S a las autoridades, con el objetivo de que intervengan los tramos afectados por las recientes lluvias. “El camino está intransitable, bajar una carga sería un gran peligro para los productores, no hay paso y esto podría generar una afectación total en el sector, al punto de perder las cosechas que durante el año hemos trabajado y que necesitamos vender para recuperarnos de la crisis que nos ha dejado la pandemia por el Covid-19”, dijo otro de los afectados.


Por su parte, el alcalde de La Paz, Martín Zuleta, indicó que la administración ha invertido 600 millones de pesos en las vías rurales, pero la ola invernal volvió a dañar el trabajo, es un desgaste que hay que buscar resolver a fondo.

Anunció que sostendrá una reunión con el comité evaluador de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental para seguir con la declaratoria de emergencia en el municipio. “Hacemos un llamado a los gobiernos departamental y nacional, para que nos den apoyo con maquinaria amarilla, a fin de resolver esta problemática”.

“Se acerca la cosecha de café, los campesinos están recogiéndolo, y es la parte que más nos preocupa porque necesitamos sacar este producto, ya que de no hacerlo, estaríamos hablando de más de 10 mil millones en pérdidas”, afirmó el alcalde Zuleta.

El Municipio de La Paz es el tercer productor de café en el departamento del Cesar, son 1.352 caficultores desplegados en todo el territorio para una producción aproximada de 4.700 hectáreas.

Desde hace más de 100 años el Cesar es una región cafetera, 19 de los 25 municipios lo producen y hoy se cuenta con un total de 27 mil hectáreas cultivadas en café, de donde sale el 2.12% de la producción nacional con el trabajo de más de 8.900 caficultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *