Banda extorsionaba a personas encarceladas y era liderada por madre e hijo en Cali
Con el nombre de “La Comuna” se identificaban los integrantes de un grupo de delincuentes, quienes les hacían imposible la vida a personas que se encuentran detenidas en varios establecimientos carcelarios de Cali.
La Policía Metropolitana confirmó que logró la detención de cinco personas, que amenazaban a sus compañeros en las celdas y a tres más que eran los encargados de cobrar el dinero o la entrega de pagos -en especie -con electrodomésticos.
Las detenciones de los presuntos extorsionistas ocurrieron en los barrios Los Lagos, Pizamos I y Potrero Grande del oriente caleño, haciendo efectivas tres órdenes de captura y la imputación a cuatro hombres y una mujer que delinquían de esta manera, estando tras las rejas.
Al parecer los internos, sometían a otros detenidos amenazándolos con herirlos o no dejarlos alimentarse, dormir o bañarse, sino le daban dinero a cambio.
Una mujer de 43 años de edad, madre de quien sería el líder de la organización criminal identificado con el alias de “la B”, fue detenida acusada de ser la encargada de planear y ejecutar las extorsiones.
“Ella luego de coordinar con su hijo las acciones delincuenciales, reclamaba los giros por valores entre los 50 y 200 mil pesos diarios, o recibía electrodomésticos o enseres”, indicó uno de los investigadores.
Alias “Kelly”, “Andrés”, “Delgado”, “Perro”, “Jiampi” e “Ingrid”, fueron igualmente implicados en este hecho, siendo los dos últimos pareja sentimental y quienes actualmente cumplen condenas por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes en cárceles del Valle del Cauca, donde se les notificó su vinculación por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión en concurso homogéneo y sucesivo.