24 de noviembre
Destacado

Inician en Magdalena histórica ruta para llevar agua y alcantarillado a al pueblo

La Ruta de Agua al Pueblo, fue lanzada por el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, con el propósito de saldar la histórica deuda de agua potable y saneamiento básico dejada por las anteriores administraciones de las élites políticas.

Se realizó desde Puebloviejo, municipio flagelado por la escasez del preciado líquido y en donde el mandatario dio inicio a la obra de optimización del acueducto local.

El proyecto consiste en la optimización y ampliación del sistema por más de $6 mil millones y beneficiará a más de 25 mil habitantes. Puebloviejo pasará de una cobertura del 50 al 100% en las redes de agua potable, tendrá mayor continuidad del servicio y contará con la instalación de un nuevo equipo de cloración para cambiar el índice de riesgo de calidad del agua.

En total se instalarán 10.370 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad en una excavación dirigida paralela a la Troncal del Caribe.

“Nosotros somos el Gobierno del pueblo y por eso llevaremos agua potable, alcantarillado y saneamiento básico a todas las subregiones del Magdalena, cómo debía haberse hecho hace décadas si mis antecesores hubiesen pensado en las necesidades del pueblo, y no en cómo engrosar sus bolsillos”, manifestó el Gobernador.

En el caso Puebloviejo se trata de un municipio con una infraestructura siniestrada, inconclusa e inoperante; donde se han invertido recursos en redes, tubos, tanques, pero no hay agua en las casas. Cambiar esta situación es uno de los propósitos de la Gobernación del Cambio a través de Aguas del Magdalena, con la que se recuperarán las obras de acueducto y alcantarillado siniestradas e inconclusas, se construirán más infraestructura de agua potable y saneamiento básico; y se entregarán funcionando, operando con agua potable llegando a las casas.

“Son 83 proyectos de acueducto en los 30 municipios; 19 sistemas de alcantarillado y cinco esquemas regionales de aseo. Nuestra meta es aumentar la cobertura de acueducto al 90% y de alcantarillado al 77%, porque a diferencia de las pasadas administraciones, hoy estamos empeñados en hacer las cosas bien, con planeación, con transparencia, de cara al pueblo, con la participación de todos; pese a que no tenemos los recursos que mal invirtieron las administraciones anteriores y no contamos con la ayuda del gobierno nacional, que insiste en bloquearnos.”, agregó el mandatario.

El Gobernador ha presentado en 4 oportunidades a la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza para lograr la autorización de vigencias futuras, pero la Duma ha bloqueado la iniciativa. “Estos desafíos solo nos llenan de ganas de luchar con más fuerza para cumplirle a los magdalenenses”, dijo el Gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *