Ponen freno a la captación de sangre ilegal en el Cesar
Un seguimiento están haciendo las autoridades de salud y de orden público, a las denuncias sobre la presencia de instituciones del departamento del Atlántico, que de forma ilegal, estaban haciendo la captación de donantes de sangre sin la autorización de la Secretaría de Salud Departamental, poniendo en riesgo el bienestar de los cesarenses.
La denuncia de la comunidad, permitió la incautación por parte de la Policía, de 23 bolsas de sangre donadas por habitantes del municipio de Chimichagua, proceso que fue paralizado por las autoridades, considerando que se estaba ejerciendo de maneta ilegal y sin autorización en el territorio.
Por ello, las autoridades han puesto freno a esta situación y no se permitirá que desde otros departamentos vecinos, lleguen al Cesar a cometer esta irregularidad, explicó Erika Maestre, secretaria de Salud Departamental.
Alertó que en el Cesar solo existen tres instituciones autorizadas para la captación de donantes a través de campañas o de manera voluntaria. “La captación de sangre debe ser un proceso serio y seguro, en el departamento instituciones foráneas lo están haciendo sin protocolos de bioseguridad y sin autorización”, dijo.
Aida Johana Colorado, directora del Laboratorio de Salud Pública Departamental, detalló que al registrarse este tipo de prácticas no se puede dar seguridad a la comunidad de que los procedimientos se estén realizando de manera correcta, como la escogencia de los donantes y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Son instituciones foráneas por las cuales los cesarenses deben estar alertas y avisar a las autoridades la existencia de alguna irregularidad.
En Valledupar hay tres bancos de sangre: el Hemocentro, el banco de la Clínica Laura Daniela y en el Hospital Rosario Pumarejo de López.
De acuerdo a la circular 054 de la Secretaría de Salud, solo esta dependencia autoriza que otro banco de sangre capte siempre y cuando sea proveedor del Cesar.
23 BOLSAS INCAUTADAS
Por su parte, el coronel Elkin Corredor, comandante Operativo de la Policía Cesar, informó que gracias a la información oportuna de la comunidad, en el municipio de Chimichagua se venía presentando la captación ilegal de sangre, logrando la incautación de 23 bolsas con sangre que habían sido donadas por los ciudadanos. Inicialmente estaban en barrios de Valledupar, pero al conocer del seguimiento de las autoridades, decidieron ubicarse en Chimichagua.
La institución responsable es del departamento del Atlántico, la cual está autorizada para hacer captación de sangre en su territorio y no en el Cesar. Por este caso se inició un proceso administrativo con la Secretaría de Salud Departamental para que hagan las denuncias pertinentes y se continúe con el procedimiento para determinar una denuncia penal o falta disciplinaria.
Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, dijo que se está desplegando un trabajo institucional entre las secretarias de Salud y de Gobierno, además de la colaboración de la comunidad.
Se seguirán recibiendo las denuncias a través de la línea de atención 123 y de las dependencias de gobierno involucradas en este proceso.
Esta situación se viene presentando desde el mes de abril, afectando las metas de captación de los bancos de sangre de la localidad, las cuales han disminuido considerablemente y de 2.000 donantes al mes, solos se están recibiendo un promedio de 900.
“Nos están quitando lo poco que tenemos porque la escasez de donantes en el Cesar es muy alta”, informó Daira Martínez, directora del Homocentro y Unidad Aféresis de Valledupar.
El hemocentro bajo la captación por la masacre laboral que están haciendo los dueños, sin pagar las indemnizaciones,, la mala administración influye en los resultados que están teniendo y la forma en cómo actúan los dueños de este establecimiento con las personas que le generan plata.