Expertos aseguran que la inflación en septiembre será de 4,46 %
Esta semana el Departamento Nacional de Estadística (Dane) entregará el resultado de la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) para septiembre y el mercado espera que esta llegue a un nivel de 4,46%, esto teniendo en cuenta el comportamiento económico de los últimos meses que ha sido altamente influenciada por los precios de los alimentos, la mayor demanda interna y la depreciación del peso frente al dólar.
Es importante señalar que este comportamiento de la cuarta economía de América Latina está alineada con las preocupaciones sobre la inflación a nivel global, después de un largo ciclo de amplia liquidez mundial producto de la pandemia y los largos confinamientos.
Los expertos comentan que los precios de los alimentos siguen al alza como ocurrió en el mes de agosto cuando los precios al consumidor se incrementaron en un 0,45%. Según la mediana de una consulta a 16 analistas, los precios al consumidor registrarían un incremento de un 0,37% en septiembre.
“La sorpresa otra vez la estamos viendo en alimentos. Los comportamientos de precios de los alimentos durante el mes nos han sorprendido otra vez al alza, y ese ha sido el dolor de cabeza que estamos viendo en materia de precios durante los últimos meses”, aseguró Munir Jalil, director de investigaciones económicas para la región andina de BTG Pactual a Portafolio.
En esa misma línea Carolina Monzón, la jefe de análisis económico del Banco Itaú, señaló que el alza de los alimentos, los restaurantes, educación y vivienda, entre los más significativos son los que más impacto han tenido en la economía y advirtió que la entidad pronostica una inflación superior al 5% para fin de año.
”Esto tiene un efecto importante, porque en términos anuales la inflación continúa acelerándose, por lo que los meses siguientes seguiríamos viendo aumentos en la inflación, e incluso nuestra expectativa al cierre del año es una inflación de 5,20%”, dijo Monzón.
Por su parte Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria asoció los efecto de la inflación con el paro nacional.
“Todavía vemos un efecto positivo de la inflación de alimentos, vemos algunos canales de distribución en algunos perecederos bastante lentos, por motivos del paro y de unas importaciones con precios muy altos, que se trasladan al consumidor final”, anotó.
Precio de los alimentos en agosto
Como los alimentos fueron los que mostraron la mayor afectación en sus precios, de acuerdo con el departamento de estadística en agosto de 2021, esos son los productos comestibles que más subieron sus precios: las moras (9,89%), los plátanos (8,71%) y los tomates (8,15%).
Sin embargo, por su parte los alimentos que más bajaron de precio en agosto fueron la cebolla (-4,86%), los huevos (-3,54%) y las naranjas (-2,97%), productos que en otras épocas del año había presentado un incremento significativo. Por ejemplo, entre finales de abril y junio las naranjas presentaron escases debido al paro, por lo que su precio estaba en el momento más alto.
Además, en este mes, los mayores incrementos de precio se registraron en comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,15%); comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,03%) y bebidas calientes en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,85%); y los incrementos más bajos en cuanto a precio de acuerdo con el reporte fueron: gastos en discotecas (0,21%), servicios de alojamiento en hoteles (0,32%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,81%). Con Infobae