Combates contra disidencias en Tumaco dejaron saldo de 12 capturados
Una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada y la Fiscalía, integrada por 50 hombres, que iba detrás del cabecilla alias ‘Vuelo’, perteneciente a la disidencia de las Farc “Urías Rendón”, concluyó con la captura de 12 miembros de dicha organización así como la recuperación de dos menores de edad en la vereda El Vallenato, zona del Alto Mira y Frontera, sector rural de Tumaco costa pacífica nariñense.
Así lo reveló la emisora BLU RADIO, la cual citó a altos mandos del Ejército Nacional que informaron del inicio de operaciones a través de transporte helicoportado a las 5:30 a.m. del pasado domingo 3 de octubre.
Los efectivos militares y de la Fiscalía fueron recibidos en la zona con disparos de fusil y ráfagas de ametralladora, sin que se registraran heridos o bajas por parte de las Fuerzas Militares, de acuerdo con BLU RADIO.
Luego de contener el ataque, los efectivos militares, según fuentes del Ejército que solicitaron anonimato, tropas del Ejército y la Infantería de Marina capturaron a doce personas, siendo una de ellas una mujer que, según testigos, es parte del frente de guerra “Urías Rendón”.
Dentro de lo que se incautó por parte de las Fuerzas Militares, cabe destacar que fueron encontrados 200 gramos de pasta de coca, además de armas de largo alcance.
Este es el balance, obtenido por BLU RADIO:
Capturados:
- 12 capturas (01 sexo femenino)
- 2 menores recuperados desvinculación
Material de guerra incautado
- 3 fusiles calibre 5,56 milímetros
- 2 fusiles M-16 calibre 5,56 milímetros
- 4 fusiles M-4 calibre 5,56 milímetros
- 1 rifle de aire Hat Sam
- 2 pistolas marca Taurus calibre 9 milímetros
- 3 cañones de repuesto
Accesorios para fusil
- 168 cartuchos calibre 7,62 milímetros
- 3 cartuchos calibre .50
- 2013 cartuchos calibre 5,56 milímetros
- 385 cartuchos calibre 9 milímetros
- 52 proveedores
- 1 equipo comunicación radio scanner
- 3 chalecos multipropósitos
El operativo fue liderado por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules como resultado del refuerzo de las operaciones en Tumaco, anunciado por el ministro de Defensa, Diego Molano, en un consejo de seguridad en dicha zona del pacífico nariñense.
“La fuente de la violencia es el narcotráfico. Lo que vimos en este recorrido de Tumaco a Llorente es crecimiento de coca. Cada hectárea es más violencia, más homicidios colectivos y muertes de líderes. La Fuerza Pública provee seguridad para que lleguen los programas sociales”, escribió el ministro de Defensa en su cuenta de Twitter.
El funcionario aseguró que la base de esta problemática son los cultivos de coca. Cabe recordar que el Gobierno de Iván Duque ha insistido en las fumigaciones con glifosato haciendo a un lado lo pactado en La Habana, Cuba, con el Acuerdo de Paz.
“Entre Tumaco y Llorente vemos cantidades de sembrados de coca, origen de la violencia y causante de muerte, deforestación y desplazamiento. Desde este corregimiento advertimos a los criminales que no hay lugar donde no los encontremos #SinTregua”, añadió Molano en la red social.
Molano, aseguró que entregarán hasta 200 millones de pesos por información de alias Javier, cabecilla de ‘Urías Rondón’ de las disidencias de las Farc, quien tiene una confrontación con ‘Los contadores’ y la ‘Oliver Sinisterra’. “Vamos a atrapar uno a uno a los integrantes de estas estructuras criminales”, puntualizó el jefe de la cartera de Defensa. Con Infobae