25 de noviembre
General

Prohíben visitar reservas del Bosque de la Agüil en Aguachica

El reciente aguacero que dejó graves afectaciones sobre la zonas rural y urbana del municipio de Aguachica, ha obligado a las autoridades municipales a emitir una circular en la que se prohíbe visitar las reservas del Bosque de la Agüil, ante el riesgo que representa esta zona.

La medida transitoria y preventiva, fue emitida por la Gerencia de Planeación y Obras del Municipio y la Secretaría de Gobierno Municipal; luego de las consideraciones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

De acuerdo al balance entregado por la Administración municipal, en la zona boscosa se cayeron alrededor de 30 árboles, que sumado a las 400 familias afectadas también fue declarada la calamidad pública en el territorio.

“El riesgo es inminente para las personas que frecuentan el lugar, dado que gran cantidad de árboles a raíz del evento adverso quedaron débiles e inestables, por consiguiente, en cualquier momento podrían caer, ocasionando daños a la integridad física de las personas”, se lee en el comunicado firmado por la gerente de Planeación y Obras, Amira Ballesteros; y la secretaria de Gobierno, Martha Beetar Pacheco.

De igual manera, afirman que en el municipio se está aplicando un plan de contingencia que establece medidas y acciones para atender de manera técnica la situación que se está viviendo en el municipio por la ola invernal.

Aclaran las funcionarias, que desde la Administración local no se está convocando actividades en el área del Bosque de la Agüil, ya que sería una irresponsabilidad y se pondría en peligro la integridad de la ciudadanía.


LLEGAN LAS AYUDAS

En la zona urbana del municipio 150 viviendas resultaron afectadas por las lluvias, mientras que el área rural 250, lo que ha motivado a las instituciones y organismos de socorro a realizar las primeras ayudas humanitarias.

En primer lugar, se hizo efectiva la entrega de ayudas humanitarias a las 23 familias damnificadas del corregimiento de Barrancalebrija, zona afectada por el aumento del nivel del río Lebrija tras el intenso aguacero de la semana pasada.

Las familias damnificadas del casco urbano, también recibieron ayudas para recuperar los techos de sus residencias. El sector comercial también hará parte del grupo de personas que recibirán ayudas.

El alcalde del municipio, Robinson Manosalva, invita a la ciudadanía, comerciantes y empresarios de la región, a unirse a la campaña de solidaridad y donación por las familias damnificadas. Pueden entregar la donación al Punto de Atención a las Víctimas, donde se reciben materiales de construcción como cemento, tejas de zinc, y ladrillos; enseres como colchones, frazadas, kits de aseo y alimentos no perecederos.

Anunció que desde la Administración Municipal se decidió declarar la calamidad pública, para utilizar los recursos de forma urgente y se proceda sin obstáculos a adquirir y entregar las ayudas a las personas afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *