Reportan nueva masacre en Antioquia, cuatro personas fueron asesinadas en Anorí
Según las autoridades de Anorí, en horas de la mañana de este sábado, se descubrió el asesinato de cuatro personas en el barrio El Arenal, quienes habrían sido impactadas con arma de fuego y sus cuerpos abandonados en un sector de la vía que conduce hacia la vereda Bolívar.
Tras darse a conocer la masacre, la Fundación Sumapaz se manifestó a través de un mensaje en sus redes sociales:
“Con profundo dolor informamos sobre una nueva masacre en Anorí. Cuatro personas fueron asesinadas. Una de las víctimas sería un firmante de paz. Condenamos este hecho y exigimos que el Estado brinde garantías a estas comunidades”, indicó la organización que promueve la defensa de los derechos humanos.
Sin embargo, en otro mensaje la fundación aclaró que una de las víctimas no sería un firmante de paz, pero sí un excombatiente.
Por su parte, desde la Alcaldía del municipio se confirmaron los hechos, a la vez que señalaron que a esta hora se encuentra reunido el alcalde, Juan Camilo Piedrahíta con el secretario de Gobierno y la Policía de la región para analizar la situación. Se espera que al término de la misma entreguen detalles de lo sucedido.
Desde la Policía de Antioquia indicaron que están verificando lo sucedido para tratar de establecer si son ciertas las denuncias contra estas personas que, supuestamente, estaban haciendo actividades de extorsión en nombre de la disidencia del frente 36 de las Farc, en el municipio de Anorí.
Según lo informado por Blu Radio, funcionarios de criminalística adelantan el levantamiento de los cadáveres para trasladarlos a la morgue municipal, mientras que, la Alcaldía de Anorí analiza la seguridad en un consejo con la Policía y el Ejército.
Por ahora, la Policía de Antioquia adelanta sus verificaciones y en las próximas horas hará un pronunciamiento, pues manejan inicialmente la hipótesis que, los crímenes habrían sido cometidos por las disidencias del frente 36 de las Farc, que habrían confundido a las víctimas con integrantes del Clan del Golfo.
Anorí es un municipio en el que está asentado un Espacio territorial de capacitación y reincorporación para excombatientes de las Farc, lo cuales se acogieron hace cinco años al Acuerdo, según informes suministrado por la Fundación Sumapaz.
En el Nordeste tiene influencia el grupo delincuencial el Clan del Golfo, que estaba a cargo de José Sierra Regino, alias “Ferney”, quien murió la semana pasada en Amalfi, en operaciones comandadas por la Policía Nacional y miembros de la Fiscalía.
Alias “Ferney” estaba “generando desplazamiento forzado, homicidios contra líderes sociales y controlaba el transporte y la comercialización de estupefacientes. Es con hechos que combatimos las estructuras criminales que pretenden sembrar terror”, fueron las palabras del presidente Iván Duque, quien añadió que en la operación se incautó material bélico.
Ante el abatimiento de este delincuente, el general de la Policía Jorge Vagas señaló que el cabecilla de la “Jorge Iván Arboleda”, tenía un historial delictivo de cerca de 20 años dirigiendo operaciones de narcotráfico.
Tras cinco años del acuerdo de paz, casi 300 excombatientes han sido asesinados
En el informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó de la violencia que se presenta contra los excombatientes en el país, tras 5 años de la firma de la paz, en los cuales 292 excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC han sido asesinados en Colombia.
Desde junio de este año, el organismo ha detectado el asesinato de 14 excombatientes, lo que eleva la cifra a 292 (entre ellos nueve mujeres) desde la Firma en La Habana.
El informe, revelado a poco menos dos meses del quinto aniversario del acuerdo definitivo para desarmar a las FARC, advierte sobre el riesgo de la violencia contra los excombatientes. Con Infobae