Santos dice que Duque hizo el «oso» en la ONU por decir que el proceso de paz es frágil
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles que el actual jefe de Estado, Iván Duque, hizo el ridículo en la Organización de las Naciones Unidas, al calificar de «frágil» el acuerdo de paz con la ex guerrilla FARC.
Haber escuchado a Duque decir que la paz con las FARC era «frágil» ante la Asamblea General de la ONU fue «ver a mi presidente haciendo el oso», afirmó Santos en entrevista con la emisora Caracol Radio.
«Al irse a Naciones Unidas, que es la institución que más conoce este acuerdo, que más lo ha defendido, elogiado, verificado, a decir que es un acuerdo frágil y que este Gobierno ha hecho más por la paz que el anterior, lo que resulta es que pierde toda credibilidad», agregó el exmandatario, cuyo Ejecutivo firmó la paz en 2016.
Santos reconoció que su Gobierno cometió «una falla» al no haber acelerado las negociaciones para haber tenido más tiempo de implementar el acuerdo de paz con las FARC.
«Tal vez una falla del Gobierno nuestro fue no haber acelerado las negociaciones para haber tenido más tiempo de implementar el acuerdo en nuestro Gobierno», afirmó.
Su Gobierno, de dos períodos presidenciales, impulsó las negociaciones con la guerrilla más antigua del continente, lo que terminó en la firma de la paz en 2016. Sin embargo, el acuerdo fue rechazado en un plebiscito tras esa firma.
El Ejecutivo de entonces se reunió con el actual partido oficialista Centro Democrático, que lideraba la campaña por el «No», y el acuerdo inicial se modificó.
«Los problemas que hemos afrontado no son producto del acuerdo mismo, sino tal vez de la falta de implementación del acuerdo, y de otros fenómenos que han surgido y que infortunadamente no han tenido un manejo eficaz», agregó Santos. Con RSF