Pruebas Saber tratarán de identificar los rezagos en el aprendizaje que dejó la pandemia
Desde el pasado 28 de noviembre y hasta el próximo 5 de noviembre, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, aplicarán las Pruebas Saber en más de 1.600 intituciones seleccionadas y mpas de 150 mmil estudiantes. Cabe resaltar que esta será la primera vez que los estudiantes de grado 7° deberán presentar estas pruebas, además de los de 3°, 5° y 9°.
En esta ocasión estos exámenes tienen como objetivo evaluar el nivel de aprendizaje de los estudiantes colombianos en medio del regreso a las clases presenciales. “Nuestro principal interés como gobierno, es tener información sobre los posibles rezagos y brechas en aprendizaje generados por la pandemia y así poder tomar acciones en pro de la calidad de la educación”, resaltó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.
PUBLICIDAD
La funcionaria agregó que “con este estudio se crea una línea base para un seguimiento de trayectorias escolares completas desde básica primaria hasta media y por tanto constituyen uno de los componentes esenciales de la estrategia de mejoramiento continuo de la calidad de la educación en Colombia”.
Por otro lado, a pesar de que en muchas instituciones educativas se regresó a las clases presenciales, estas pruebas se quedarán con algo implementado en medio de la pandemia y es el uso de la tecnología. La directora del Icfes detalló que “estas pruebas llegaron renovadas para quedarse en el sistema de evaluación con su nuevo diseño y alcance, y la incorporación de la tecnología como una herramienta de diagnóstico”.
Es por esto que, durante las próximas semanas, la evaluación, que será muestral y controlada, se aplicará de manera presencial en algunas instituciones educativas que fueron escogidas por el Instituto y también tendrá modalidad electrónica para otros estudiantes, además, tendrán representatividad nacional y regional. Los colegios escogidos para realizar de manera presencial ya fueron avisados y capacitados para llevar a cabo las pruebas en las fechas pactadas y con todos los protocolos de bioseguridad.
La razón por la que ahora las Prubas Saber incluyen a los estudiantes de grado séptimo es que las entidades también buscan brindar insumos para el primer estudio de trayectorias escolares que se realizará en el país. Con esto, evaluarán y harán un seguimiento del contexto familiar, institucional y social del estudiante en el tránsito de primaria a secundaria, es por esto que, ahora, la prueba se hará cada dos grados, es decir, 3°, 5°, 7° y 9°. Además, esto también da más datos sobre el progreso de aprendizaje de los colombianos.
La aplicación de esta evaluación a los estudiantes de grado séptimo no es la única diferencia en esta ocasión, desde el MinEducación y el Icfes, también señalaron que evaluarán diferentes áreas del conocimiento, así como aquellas habilidades socioemocionales y factores asociados que pueden incidir en el desarrollo de aprendizajes.
Cabe recordar que estas pruebas no tienen ningún costo para las instituciones educativas seleccionadas y que, tanto las presenciales como las virtuales, están monitoreadas y vigiladas por el Icfes para que los resultados sean confiables.
Todos los estudiantes de los cuatro cursos deberán presentar evaluación de Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Matemáticas. Y los de 5°, 7° y 9° presentarán, además, evaluaciones de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes yCompetencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.
En las pruebas habrán tres cuestionarios auxiliares en lápiz y papel con los cuales las entidades esperan recolectar datos sobre el entorno socioeconómico y habilidades socioemocionales de los estudiantes. Pero estos no solo serán respondidos por los estudiantes, puesto que rectores, docentes y coordinadores también presentarán un cuestionario de factores asociados.
Las recomendaciones desde el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación para los colegios siguen siendo los protocolos de bioseguridad y ventilación en las aulas. Mientras que para los estudiantes es estar pendientes de las fechas de aplicación que pueden consultar a través de la página oficial del Icfes.