La ANDI alerta sobre la reorganización del comercio ilegal al amparo del Covid-19
Generar nuevas formas de hacer frente a la lucha contra el contrabando y construir lazos sólidos entre empresarios y Estado, planteó el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, durante la instalación del 6° Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), organización creada por la ANDI que representa a 15 países de la egión y de la cual ostenta la secretaría técnica.
“Durante la pandemia hemos observado una reorganización del comercio ilegal, que responde a la reconfiguración del abastecimiento en el mundo, por cuenta de las interrupciones de algunos eslabones en las cadenas de producción y otros factores», expresó Mac Master al sustentar su propuesta.
«Tenemos que trabajar conjuntamente y avanzar de manera decidida para combatir esta problemática que es tan dañina para el desarrollo de las naciones”, señaló el dirige gremial colombiano.
En el encuentro, que se lleva a cabo de manera semipresencial desde Quito, Ecuador, se busca ayudar a los países a enfocar y coordinar esfuerzos para sacar de operación a los actores criminales y a las redes ilícitas, reflexionando sobre los aprendizajes que ha dejado la pandemia del Covid-19 en la implementación de tecnologías y nuevos procesos en el control aduanero, fronterizo y sanitario.
El presiden de la ANDI advirtió que la problemática del comercio ilícito tiene un alto impacto en nuestras sociedades. En el último estudio de incidencia global de la OCDE, el comercio internacional de mercancías ilícitas alcanzó los US$ 464 billones en 2019, lo que representa el 2,5% del comercio mundial, con un impacto perjudicial sobre distintos sectores como textiles, medicamentos, bebidas y alimentos, tabaco, cosméticos, juguetería, electrónicos, software y equipamiento médico; algunos de ellos, con la posibilidad de generar serios efectos en la salud y seguridad de las personas.
En el evento, Pablo Zambrano Albuja, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), afirmó que «el contrabando elimina empleo y genera efectos adversos en la sociedad. En ese sentido puede ser considerado, sin lugar a dudas, como una pandemia».
«Apoyamos todas las iniciativas que se hagan con el sector público para combatirlo y es necesario que todos entendamos la importancia de rechazar estas prácticas», agregó.
En la apertura del encuentro también participaron Javier Diaz, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales y Textiles de Ecuador (AITE); Andrés Cárdenas Muñoz, Viceministro de Comercio Exterior de Colombia; Julio José Prado, Ministro de Producción, Comercio Exterior. Inversiones y Pesca de Ecuador; y Víctor Bisonó Haza, Ministro de Industria Comercio y MiPymes de República Dominicana.
La ANDI destacó que la Alianza, que ha crecido hasta representar 15 países de América Latina, se ha consolidado como una respuesta a los desafíos que genera el comercio ilícito de mercancías para actuar transnacionalmente a través de la difusión de buenas prácticas y definición de estrategias eficaces que contribuyan a la generación de ingresos legítimos y la protección del bienestar social, la salud y la seguridad pública. Con RSF