En el 2021 los colombianos se han endeudado más y han ahorrado menos
La pandemia y la reactivación económica han tenido impactos significativos para los colombianos en términos económicos, esto debido a que hubo más personas desempleadas, aumentaron algunos gastos y disminuyeron otros, las prioridades económicas variaron y hasta el Estado debió hacer un esfuerzo para ayudar a las personas más necesitadas.
Debido a lo anterior el comportamiento económico de los ciudadanos se ha visto afectado. Un ejemplo, es que de acuerdo con los último datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de endeudamiento neto, expresado en términos del PIB, llegó a 7,5%, mientras que en el mismo lapso temporal el año pasado fue de 5,2%, lo que implica un aumento de 2,3 puntos porcentuales, y en términos reales un incrementó de 84,7%, pues pasó de niveles de $11 billones en el segundo trimestre de 2020 a $20 billones en el mismo periodo de 2021.
Lo anterior se puede explicar debido a que la reactivación económica, luego de un largo periodo de confinamiento, ha hecho que las personas comiencen hacer gastos relacionados con viajes, ropa, entretenimiento y demás que no fue posible en el 2020.
“Esas mayores posibilidades de recursos se han usado de forma más intensiva en el segundo trimestre. En ese entonces, en 2020, personas que querían salir de viaje, comprar artículos de lujo o salir, enfrentaron situaciones en que estos gastos no se dieron, por eso en el segundo trimestre vemos un crecimiento importante en el consumo final de los hogares, que crece”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, a Portafolio.
Además, de acuerdo con el Dane, otro factor que explica de forma importante el aumento del endeudamiento y la disminución del ahora en el país, es que otro sector que se reactivo fue el de edificación y vivienda; que usualmente esta relacionado con el endeudamiento debido al alto costo de un apartamento o casa en el país.
“Ese mayor gasto que hicieron los hogares en el segundo trimestre de 2021, y también esa mayor formación bruta de capital, con la evolución de ventas de vivienda que ha tenido una dinámica acelerada, y que son adquisiciones de parte de los hogares, ha llevado a que muchos hogares que en el segundo trimestre de 2020 tenían un ahorro o préstamo neto, en términos corrientes, pasan a tener un endeudamiento”, agregó Oviedo.
Es importante recordar que en lo que lleva corrido del año 2021, el gasto de los hogares colombianos ha sido de $529 billones de pesos, con un crecimiento corriente de 8% frente al acumulado de enero a agosto del año pasado. Descontando el efecto de los precios el crecimiento real acumulado entre los meses de enero a agosto de 2021 fue de 5,1%, de acuerdo con cifras de la firma de consumo Raddar publicadas hace dos semanas.
Según precisó un informe este crecimiento en la economía se reportó principalmente en el incremento de la colocación crediticia en los hogares, por parte del sector financiero a través de tarjetas de crédito y prestamos de consumo e hipotecario.
“En agosto el crecimiento fue de 92%, frente al mismo mes del año pasado; particularmente se observa que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 65% en agosto, frente al mismo mes del año pasado, dejando ver que los hogares están teniendo una mayor utilización de la tarjeta en lo que va corrido del año”, detalló Raddar.
Por otro lado, la deuda del Gobierno, para el segundo trimestre de 2021 presentó un endeudamiento de $19 billones debido a la reducción del ahorro bruto de 18,8% justificado por el aumento del gasto de consumo final de 11,5%. Con Infobae