Cuatro niños han muerto por Dengue en la Guajira en dos semanas
Se prenden las armas de las autoridades de salud de Riohacha, capital de La Guajira, pues por estos días, además del covid-19, se han denunciado la muerte de cuatro niños que reportaron síntomas asociados al dengue. Esta es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. De acuerdo con la OMS, los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock.
La noticia de las denuncias la dio a conocer la secretaría de Salud Distrital que informó que tiene reportados dos casos de muertes por sospecha de dengue, para los cuales se espera confirmación por la unidad de análisis para determinar si la causa de la muerte fue dengue grave o no; y que se suman al mismo número de casos que ya venían siendo objeto de estudio pues presentaban síntomas asociados con la enfermedad viral.
“Estamos a la espera de los resultados de la unidad de análisis, donde se revisan historias clínicas y pruebas confirmatorias post mortem, investigaciones de campo epidemiológicas y entomológicas para la confirmación de la enfermedad que desencadenó la muerte”, explicó la secretaria de Salud, Viviana Flórez Barros.
Además, la funcionaria recalcó que ya hay un equipo de vigilancia epidemiológica para caracterizar los factores de riesgo a intervenir y prevenir más contagios. Entre los factores de análisis se encuentra: lugar de residencia, institución educativa a la cual asisten los niños contagiados y permanencia en los últimos quince días para realizar las respectivas intervenciones, sumando a levantamientos de índices médicos para el posterior control vectorial.
De acuerdo con El Heraldo, los casos ya confirmados fueron los de un niño de ocho años de edad, quien falleció cuando era trasladado a un centro asistencial con síntomas graves de la enfermedad; y la otra de un menor de 14 años de edad que fue denunciada por sus familiares, ya que argumentan que hubo una presunta negligencia por parte de la EPS. Este falleció de igual forma cuando estaba siendo trasladado hacia Valledupar.
“El traslado debía ser urgente según los médicos, pero hubo mucha demora y cuando iba llegando a Valledupar le dio un paro cardiorrespiratorio y tuvo que ser ingresado a la primera clínica que encontraron, pero lastimosamente falleció”, explicó Digno Coronado, familiar de uno de los menores en entrevista en la emisora Cardenal Estéreo.
Debido al panorama el pediatra Abudi Dasuki, quien atiende en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, aseguró al portal de Tuu Putchika, que hay alarma por la gran cantidad de casos que llegan diariamente con síntomas de dengue; y aprovechó el espacio para hacer un llamado urgente a las autoridades sanitarias para que identifiquen las zonas de alto riesgo y definan el cerco epidemiológico para frenar la enfermedad.
“Está llegando mucho niño de cualquier edad a los servicios de urgencia, y lo más llamativo de ese serotipo es que cuando ingresan todavía están en el periodo febril, ya en ese periodo no han llegado ni siquiera a la fase crítica que es cuando empieza a descender la fiebre que es la más peligrosa del dengue, sino que ya en el mismo período febril llegan complicados con signos de alarma, dolor abdominal intenso, sangrado, con plaquetas por debajo de diez mil, vómitos, ya con líquido en cavidad abdominal”, explicó. Con Infobae