Judicial

Judicializan a ‘Los Camaleones’, temida banda delincuencial dedicada al hurto de motos entre Valledupar y La Paz


En el Juzgado Cuarto Penal con funciones de control de garantías de Valledupar se realizó la audiencia concentrada en contra de las ocho personas capturadas por la Policía Nacional y el Ejército, sindicadas de cometer hurtos de motocicletas entre Valledupar y La Paz.

De acuerdo con la Fiscalía 22 seccional de Valledupar, esta banda delincuencial denominada ‘Los Camaleones’, venía actuando desde agosto de 2020, de acuerdo a las denuncias realizadas por las víctimas.

Para dar con el paradero de estos presuntos delincuentes las autoridades analizaron las denuncias y casos presentados entre agosto de 2020 y 2021 cuando se hizo el corte de la investigación, encontrando noticias criminales que eran similares de acuerdo a los relatos de las víctimas. Fue así como lograron las capturas mediante allanamientos y registros en los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi.

Durante la imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir en concurso homogéneo y sucesivo con hurto agravado, el ente acusador indicó que 17 personas de manera consecutiva reconocieron a estos presuntos delincuentes de haberle hurtado la motocicleta luego de solicitarle un servicio de mototaxi.

«En atención de una fuente no formal se impuso a través del programa metodológico con la Policía Nacional, para conocer a través del centro de análisis criminal las noticias relacionadas con el hurto de motocicletas en Valledupar y La Paz durante el año 2020 y 2021 teniendo como resultados que en estos dos municipios se registraron 438 hurtos de motocicletas en diferentes modalidades, asimismo a través del SPOA se lograron obtener 48 noticias criminales en las que las víctimas indican que las motocicletas se las habían hurtado en circunstancias similares», dijo la Fiscalía.

Añadió que al encontrar las coincidencias en la modalidad de los hurtos de motocicletas que estos eran repetitivos se ubicaron a las víctimas para determinar las denuncias y se realizó reconocimiento de personas mediantes álbumes fotográficos.

«Las víctimas indicaron que le habían solicitado un determinado servicio a un lugar específico y en el camino les decían que se detuvieran para abrir un portón y era ahí donde salían otras personas portando armas de fuego y les hurtaban las motocicletas», señaló el ente acusador.

Cabe recordar que los capturados en este operativos fueron: Jesús Manuel Torregrosa, indiciado por el delito de hurto calificado; Nayelis Tatiana López, Bayron Enrique Perez, indiciado por el delito de hurto; Sharles De Jesús López, sindicado por homicidio; Edwin Alfonso Ramírez, indiciado por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes; Henry Javier Vides, Breiner José Chinchilla, con anotaciones por hurto, Adrián Maestre Dávila, anotación por concierto para delinquir; Sadyr Tres Palacios, con tres anotaciones por hurto, Sandris Yairith Maestre, quien presenta en su historial tres anotaciones por el delito de hurto.

También se conoció que otra de las modalidades de hurto era que presuntamente las mujeres antes mencionadas igualmente solicitaban un servicio de mototaxi a las afueras de la Terminal de Transporte de Valledupar y luego en el camino en la vía a La Paz, hacían desviar al conductor hasta una zona enmontada donde había otro sujeto que bajo intimidación de arma de fuego los despojaban del vehículo, al tiempo que los dejaban amordazados en la intemperie hasta que lograban salir y pedir auxilio.

Vale la pena destacar que hasta la tarde de este miércoles 29 de septiembre la audiencia concentrada seguía su curso con la continuación de imputación de cargos y relato de los hechos por parte de la Fiscalía.

Un comentario en «Judicializan a ‘Los Camaleones’, temida banda delincuencial dedicada al hurto de motos entre Valledupar y La Paz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *