Demandan reforma tributaria porque los congresistas no tuvieron tiempo de leerla
Las propuestas de reforma tributaría presentadas en este 2021 han tenido grandes complicaciones y criticas tanto por los ciudadanos como por los diferentes sectores políticos del país. Pese a las múltiples oposiciones que se han presentado, el Gobierno Nacional, insiste en que si no se hace dicha reforma las finanzas del Estado correrán grandes riesgos, la razón que dan es que la pandemia hizo que el gasto público se aumentará por los bonos y ayudas. Pero además, lo que ha contribuido la inestabilidad son los escándalos de corrupción que han hecho que miles de millones se pierdan y no cumplan su función.
Debido a la inconformidad con la última propuesta el representante a la Cámara, Germán Navas Talero, del Polo Democrático, demandó la aprobación de la más reciente reforma tributaria porque contendría graves vicios de forma.
De acuerdo con el Portal Cuarto de Hora, para el representante del Polo fue evidente que se vulneró el principio de publicidad, puesto que la publicación de las ponencias se dio tan solo unas horas antes de haberse citado a la sesión plenaria para la aprobación de ese proyecto. Es decir, que los miembros del parlamento no tuvieron el suficiente tiempo para analizar la ley y esto es contraproducente en este tipo de procesos, pues, debe analizarse al detalle cada punto para que no se apruebe un proyecto que a futuro traga con sigo consecuencias negativas para los colombianos.
“No se puede pretender que razonable y racionalmente los integrantes de la plenaria hubieran leído las tres ponencias entre las 7:30 p.m. del 6 de septiembre y las 9 a.m. del día siguiente y se hubieran formado un criterio para intervenir en el debate”, argumento Navas Talero.
Debido a su principal argumento el representante señaló que desde su criterio esta pudo haber sido una estrategia del Gobierno contra la oposición para que no se diera el tiempo de contra debatir las ponencias.
“Lo anterior muestra a las claras que no se quería dar la oportunidad a la oposición de que se tuviera un conocimiento real de las ponencias para poder ejercer el derecho de discutir y controvertir su contenido”, afirmó el político.
Finalmente para comprobar que no es el único inconforme con la manera como se manejaron los tiempos el representante del Polo Democrático, anexó a su solicitud la petición de aplazamiento que hizo el representante Mauricio Toro Orjuela, quien precisamente pidió más tiempo para poder hacer una lectura y estudio juicioso de las ponencias, sin embargo, al no recibir el suficiente apoyo debió desistir de la idea.
Con esta demanda la Corte Constitucional deberá decidir sobre el futuro de la reforma tributaría y el último intento del Gobierno Duque de que esta sea posible.
Por ahora en el Senado y en la Cámara de Representantes se aprobó de manera simultánea el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional. Los 61 artículos presentados por el Gobierno nacional pasaron el debate de cada una de las Cámaras. Aunque desde el comienzo la oposición cuestionó el tiempo para estudio del texto y posibilidad de discusión, finalmente la reforma pasará a conciliación para definir la nueva regla fiscal.
Entres los temas aprobados se encuentra la ampliación del PAEF. El 31 de diciembre de 2021, el Gobierno nacional deberá expedir un decreto para extender el beneficio hasta el 2022. El cual estará disponible únicamente para los potenciales beneficiarios, que hayan registrado menos de 50 empleados.
Además, los subsidios para el apoyo al empleo y la reactivación económica empresarial, incluyen la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021, que se contempla para hasta 60 mil micro empresas, que según el ministro Restrepo incluirá hasta compañías con mínimo 2 trabajadores.
Así mismo, se aprobó el incentivo para la creación de nuevos empleos, en el cual se incluye financiar los costos laborales como los pagos a seguridad social y parafiscales para empresas que contraten nuevos trabajadores. Si los empleos son para jóvenes, las empresas recibirán el equivalente al 25% de un salario mínimo entre otros artículos. Con Infobae