Parqueadero municipal genera afectaciones de salud y contaminación a la comunidad
El fuerte aguacero que cayó en la ciudad recientemente, acrecentó la preocupación entre los habitantes de la urbanización OGB en el municipio de Valledupar, ya que por la pared que colinda con el parqueadero municipal, se está filtrando el agua producto de la cantidad de vehículos inservibles, escombros y piezas automotriz, que la corriente de agua arrastra cada vez que se presenta la ola invernal.
Aunado a este problema, en la comunidad fue confirmado un caso de dengue en un niño de 11 años, por lo que se están tomando medidas preventivas y de educación, pero el mencionado espacio se convierte en un foco de riesgo para la comunidad, tomando en cuenta la cantidad de inservibles que reposan en el lugar. Se teme un problema de salud pública por el cual se requiere la intervención de las entidades de gobierno.
“El agua empezó a filtrarse, supuraba por la baldosa de la residencia y se observa que cada día los vehículos se recuestan más a la pared generando un peligro para a comunidad. Durante el reciente aguacero se demostró que la situación se ha agravado, por las calles corría la fuerza de agua afectado al menos 28 casas de las últimas manzanas del conjunto residencial”, explicó Héctor García Hernández, vecino afectado.
Agregó que en el mes de enero de 2021, emitió una comunicación a la Secretaría de Obras Públicas, la cual por competencia, fue trasladada a la Secretaría de Gobierno y esta a su vez, a la Secretaría General de la Alcaldía de Valledupar, luego de realizar una inspección en el mes de mayo de este año.
En el informe de inspección técnica, la Secretaría de Gobierno determinó que sí existe afectación por parte del Parqueadero Municipal de Terminal de Transportes de Valledupar. Se detectó que existe un muro de ladrillo de tres metros de alto, a lo largo de la urbanización que sirve como división entre el área residencial y la entidad municipal.
Se realizó un levante en ladrillos macizos que hoy están afectados por grietas y humedad ocasionadas por las filtraciones generadas por las lluvias y acumulación de residuos líquidos en el Terminal de Transportes de Valledupar.
“Existe una canaleta en concreto, que no continúa hasta dicho predio, generando el estancamiento de los líquidos, dañando en forma directa las estructuras que están en contacto con las mismas”, se lee en el informe de la Secretaría de Gobierno.
También se observaron contenedores de basura, los cuales al momento de las lluvias se llenan y acarrean cualquier tipo de plaga afectando de forma directa la salud de los vecinos.
Ante este panorama, la Secretaría de Gobierno recomienda realizar un canal en concreto por la parte inferior y a lo largo de este, para que las aguas de lluvia drenen y no se estanque en el sitio. Igualmente recomiendan retirar los contenedores a una distancia considerable del muro o reubicarlos en un punto que no tenga ningún acercamiento a la comunidad aledaña.
Eduin Márquez, también habitante de la urbanización, agregó que su vivienda ubicada en la manzana V colinda con el parqueadero, de donde salen ratas y todo tipo de roedores que afectan el buen vivir de las familias. “Es un peligro de salud pública latente, además de la humedad que se está generando en las viviendas que con el pasar de años podría ser catastrófico”.
SOLO EN PAPEL Y NO SE HACE NADA
García Hernández reiteró que el problema es que la Administración municipal detectó el problema, pero no han buscado soluciones concretas. “El último recurso al que apelé, fue una tutela cuya respuesta solo fue determinar que las competencias son de la Secretaría General, mientras el problema se agranda y la pared se debilita cada día más, generando un grave peligro para la comunidad”, dijo.